de

del

Foto: Cuartoscuro

Cada 5 de septiembre, desde 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con la intención de reconocer actos y hechos heroicos de mujeres que han resistido ante sucesos importantes a lo largo de la historia ya que, lo ocurrido con la mujer aymara, Bartolina Sisa, quien se opusiera a la dominación de la Colonia y posteriormente fuera brutalmente asesinada en la región boliviana en 1782, fue lo que determinó la institución de esta fecha.

La intención de honrar a las mujeres indígenas a través de esta fecha ha tenido un significado ambiguo para muchas otras que también han vivido episodios de violencia, ya que la mayor parte de ellos suceden bajo un contexto de opresión y dominación instaurado con muchas variables a raíz de la Conquista. Desde entonces las mujeres indígenas viven atravesadas por muchos ejes que dejan en evidencia la forma en la que aparecen frente al mundo: la resistencia.

La mujer indígena lleva en su ser el sentido de identidad y de territorio en el que ha estructurado, a través de los años, universos con los que entiende y enfrenta al mundo desde su contexto, no sólo como ser individual, sino también como núcleo de todo aquello que representa y conlleva al estar inmersa en la vida comunitaria, puesto que no se definen desde la óptica occidental o centralista, no es sumisa ni tampoco es un ser pasivo ante los escenarios de movimiento que las rodean. Son las que aún hilan la historia con esa aguja que le pincha las costillas a la realidad, las que se han pronunciado con su conocimiento, idioma, vestimenta, saberes medicinales, sistemas alimenticios, organizativos y políticos ante modelos occidentales de salud, educación e industria que cada vez invaden más el constructo de identidad de cada territorio en el que se extienden las naciones indígenas.

 

También te puede interesar: Recrudeció cualquier situación para la mujer rural: diputada Kathia Bolio

 

Ante un escenario de resistencia, existe un contrapeso en la balanza, ya que cuando se habla de mujeres indígenas también se hace referencia directa a la desigualdad, discriminación, racialización y demás términos que dejan a las mujeres en una posición poco favorable pese a esa idea de valorización y respeto hacia los saberes y el conocimiento, explícito o implícito que puedan tener. 

La lectura hacia la situación en la que se encuentran las mujeres indígenas va más allá de sólo hacerlas vulnerables -bajo una óptica patriarcal o colonial-, pues dentro de esa misma condición se mira la postura que cada una ha tomado ante esa situación; aún sin acceso ni garantía a derechos como la educación o la salud, han encontrado y sistematizado métodos funcionales que les ha permitido sobrellevar no sólo su vida sino también la de aquellos que giran en torno a ella. 

El Día Internacional de la Mujer Indígena es un recordatorio de la violencia y la opresión por la cual las mujeres originarias han padecido durante tantos años; es un reconocimiento artificial cuando la invisibilización hacia ellas es la constante durante todo el año hasta esta fecha. También es la rebelión de las mismas mujeres indígenas ante todo aquello que ha aplastado su sentido político e identitario que no sólo opera un día del año. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco