Foto: Juan Manuel Valdivia

“No siento que la mujer indígena en Yucatán esté mejor, la pandemia vino a recrudecer cualquier situación para la mujer rural o indígena, desgraciadamente lo único que he visto de parte del Gobierno Federal es una beca asistencialista, lo que es muy bueno para una familia humilde y para ganarse así el electorado, pero no he visto que se produzca una cooperativa, un proyecto de exportación de artesanías o gastronomía, se trata de la mera dádiva asistencialista”, expresó la diputada panista Kathia Bolio Pinelo, secretaria de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Congreso del Estado, al referirse a la situación de la mujer indígena en el Estado.

Aseguró que los logros que habían conseguido, “los han perdido en estos dos años”.

Sostuvo que como diputada local ha visto como las partidas presupuestales para programas federales tanto para las mujeres indígenas, como para las personas con discapacidad y las mujeres en general han ido disminuyendo para infraestructura educativa, urbana y social, “todo llegó en cero y el Gobierno Federal no ha creado nuevos programas, sólo ha dado apoyos económicos”.

“Las mujeres seguimos siendo un grupo vulnerable, pero además si eres la cabeza de tu familia, si eres indígena, mayahablante, si no estudiaste y si tienes una persona con discapacidad en tu hogar, te conviertes en una persona altamente vulnerable”, indicó.

Comentó que una mujer de Yaxacabá que se dedica a urdir hamacas podía exportar sus piezas a Europa y Estados Unidos, ya que el anterior Gobierno Federal les ayudaba a las artesanas, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a formar cooperativas para comercializar sus productos en el exterior.

“Pero me comentó que, en los últimos dos años, nadie ha venido a llevarle hilo, a comprarle una hamaca y menos a darle una regalía por sus ventas”, detalló.

Puntualizó que lo que el gobierno del Estado puede hacer no es mucho debido a los recortes presupuestarios, sin embargo el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) está apoyando a las mujeres con cursos para que no se pierda la medicina tradicional y el oficio de parteras.

 

También te puede interesar: El día de la mujer indígena es recordatorio de violencia y opresión

 

Opinó que esta situación puede solucionarse con dinero y voluntad política, “con ganas de ayudar a las mujeres indígenas a que salgan adelante, que no dependan sólo del esposo que llega el fin de semana y les da 200 o 300 pesos porque lo demás se va en el gusto por la caguama, que es una triste costumbre en Yucatán”.

Reiteró que ha visto a las mujeres pepenar y sufrir, que la pandemia no ha ayudado en nada, “ha venido a complicar la violencia intrafamiliar, la violencia en contra de las mujeres”.

“La realidad es que AMLO quiere tanto a los pobres que los multiplicó en estos dos primeros años”, concluyó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue