de

del

¿Qué es la gobernanza?

Gobernanza y COVID-19 en Yucatán
Foto: UNAM/ Hugo Borges

Cristina Puga Espinosa

Cada vez más utilizado por gobiernos, instituciones nacionales e internacionales y análisis académicos, el término de gobernanza tiene múltiples significados e interpretaciones.  Sin embargo, en términos generales, los distintos usos se refieren a procesos en los que diversos actores intervienen para tomar decisiones. Se habla   de la gobernanza de las universidades, en manos de consejos técnicos o colegios de profesores, de la gobernanza de las grandes compañías, presididas por consejos de dirección o de la gobernanza mundial ejercida colectivamente por los países que pertenecen a la organización de las Naciones Unidas.

Para decirlo en muy pocas palabras, la gobernanza se refiere a la coordinación entre   actores sociales diversos para llevar a cabo acciones puntuales, diseñar o poner en práctica políticas públicas o tomar decisiones en beneficio de un grupo o de la sociedad misma.

 La participación coordinada tiene varias ventajas. A los gobiernos, les facilita la gobernabilidad, es decir, la capacidad de completar exitosamente sus propósitos. Esto sucede porque, al incorporar actores sociales y distribuir la responsabilidad, las acciones gubernamentales se vuelven mejor informadas, más eficaces y más legítimas. La participación no sólo garantiza más cabezas pensando en un problema y su solución: también colabora a que una vez diseñada la política sea más fácil de llevar a cabo y de ser aceptada por la sociedad. 

 Para la sociedad, la gobernanza, en cualquier forma que se dé -grupos de trabajo, comisiones, consejos ciudadanos – implica la posibilidad de colaborar con ideas y acciones para las cuales existe voluntad, entusiasmo y, muy frecuentemente conocimiento experto que puede ser aprovechado por las instancias del gobierno y por la sociedad misma. Por ello, en tiempos de crisis generalizada como esta pandemia, con la causa de muerte, dolor e incertidumbre que arrastra a su paso, la colaboración entre gobiernos y ciudadanía, más que una alternativa, se vuelve una necesidad.  

Pero no siempre se logran los resultados esperados. Reglas incompletas, indiferencia de actores sociales o gubernamentales, mala información o acontecimientos inesperados pueden afectar el buen funcionamiento de estos arreglos que implican de un lado voluntad política y del otro, un mínimo de organización y compromiso. 

Quienes han estudiado estos procesos recomiendan al menos cinco requisitos para que su funcionamiento sea más eficaz y enriquecedor para todos los participantes:   

1. Que sean inclusivos. Es decir que no dejen fuera a ningún interesado. La inclusión no siempre puede ser exhaustiva, pero debe haber acuerdo sobre los criterios de invitación o designación de participantes.

2. Que se prefiera la horizontalidad a la verticalidad en la relación entre los participantes. La imposición de ideas, el empeño en dirigir la decisión en un sentido previamente trazado o el ejercicio de la autoridad, actúan en detrimento del diálogo y de la legitimidad de la decisión final.

3. Que las acciones realizadas sean transparentes y estén sujetas al escrutinio público. Esto tiene que ver con reglas, procedimientos y resultados. 

4. Que las decisiones sean producto de la deliberación y del consenso. Esto implica tiempo, argumentos, convicción y frecuentemente, capacidad para ceder en favor de la opinión más generalizada. 

5. Que haya un verdadero respeto a la pluralidad de opiniones y filiaciones políticas e ideológicas. Este punto asegura deliberaciones más tersas y tiene que ver con tolerancia y respeto a derechos humanos.  

Estas cinco características no aseguran el completo éxito en el proceso, pero le darán mayor viabilidad, evitarán el conflicto y colaborarán a la creación de un ambiente democrático: inclusivo, tolerante y deliberativo. Un modelo de investigación con estas características es el que impulsamos a través del trabajo colaborativo en el Observatorio de Gobernanza y Coordinación Social ante el COVID-19. En otra oportunidad abundaré al respecto. Síganos por favor en http://orga.enesmerida.unam.mx/; https://www.facebook.com/ORGACovid19/;   https://www.instagram.com/orgacovid19

*Profesora investigadora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Adscrita actualmente al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM en Mérida

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF