de

del

Foto: Hugo Borges

Yassir Rodríguez Martínez*

Transcurrieron siete meses desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia. Resultó un desafío para muchos gobiernos del mundo que debieron aplicar distintas medidas para salvaguardar la salud y vida de sus poblaciones. En un país como México, altamente heterogéneo, los retos y desafíos se intensifican, particularmente en lo relativo a la atención de las poblaciones indígenas. En respuesta a la situación del COVID-19 entre la población indígena, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitió la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) publicada en el Diario Oficial de la Federación (19/05/2020). En dicha guía se encuentran las recomendaciones generales de cómo atender la pandemia respecto de las poblaciones indígenas. Entre sus principales puntos se encuentran la traducción y difusión con pertinencia cultural y lingüística, la implementación de medidas con pertinencia cultural, y la atención de casos confirmados y sospechosos.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) Yucatán posee una población indígena maya de 1 millón 28 mil 856 personas que representa 49.05 por ciento de la población total. De sus 106 municipios, existen 67 en los cuales la población indígena es del 70 por ciento o más, y 23 con 40 a 69 por ciento de población indígena; los restantes 16 poseen presencia indígena. Existen dos criterios fundamentales en la consideración del ser indígena: la lengua y la autoadscripción. En relación con esta última, es notorio que en municipios como Mérida y Valladolid -dos de los más importantes de Yucatán- 48.26 por ciento y 77.88 por ciento de la población de tres y más años se autoadscribe como indígena. Sin duda, Yucatán destaca por la presencia de población indígena maya en su territorio.  

También es la entidad federativa con el mayor número de casos confirmados y defunciones de población que se reconoce como indígena. De acuerdo con la Secretaría de Salud, Yucatán posee un total de mil 837 casos y 209 defunciones (COVID-19 Panorama en Población que se reconoce como indígena 24-09-2020).

Ante esta situación, las medidas sugeridas por el INPI cobran mayor vigencia, toda vez que la pandemia parece lejos de acabar. El gobierno del estado de Yucatán, al iniciar la pandemia, generó una serie de mensajes radiofónicos, carteles, audios y videos para difundir información en maya relativa a la prevención y cuidados de la salud. Por su parte, instituciones de diversa índole y por supuesto los propios actores mayas generaron también sus acciones para atender y contrarrestar la situación crítica generada por el COVID-19.  

 

También te puede interesa: Yucatán encabeza contagios por COVID-19 en población indígena

 

A pesar de la diversidad de acciones, es importante destacar que el pueblo maya organizado manifestó el 7 de abril de 2020 en un comunicado público denominado El pueblo maya ante el COVID-19: posicionamiento público, la necesidad de aumentar y/o adecuar las acciones de difusión y atención, con el fin de alcanzar la mayor cantidad de comunidades y controlar la escalada de casos entre la población maya.

Sin duda, este difícil escenario expone lo vital de seguir sumando esfuerzos, pero sobre todo, evidencia la urgente necesidad de generar un diálogo permanente entre distintos actores de la sociedad, por supuesto contemplando aquellos que forman parte del pueblo maya para decidir qué acciones y medidas se deben tomar, modificar y/o cambiar para que la población maya afronte de una mejor forma la pandemia por COVID-19.

*Colaborador del Observatorio de Gobernanza y Coordinación Social ante el COVID-19 (ORGA), ENES-UNAM, Merida.

http://orga.enesmerida.unam.mx/

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad