de

del

Mujeres que No callan, Campeche

Es una oportunidad de estar en sintonía con otras mujeres, que han pasado por situaciones difíciles
Foto: Notimex

Mujeres que No callan Campeche, es una caricia al alma, un abrazo sororo, que arropa nuestro sentir de mujer, un espacio en el que podemos ser auténticas, desnudar el alma y ser escuchadas sin temor a ser juzgadas. Es también la oportunidad de estar en sintonía con otras mujeres, que han tenido que pasar por situaciones difíciles y adversas, pero que ahora respiran libertad”.

Blanca Alicia Pech Salazar, recopiladora del quinto libro que convocó Ruth Pérez Aguirre en su colección de Mujeres que No callan, de Ediciones htuRquesa Cartonera.

Aquí lo curioso es que Dzibalché es comisaria de Calkiní, Campeche. No es ni la capital del estado ni la cabecera municipal. Sin embargo, la invitación de Blanca Alicia atrajo de todo el estado a infinidad de voces cargadas de dolor, esperanza y preguntas. 

“Si Dios fuera mujer, /este sería el evangelio…/ Llevar la palabra y dar voz a los silencios, /que ninguna mujer se quede callada/ esperando ganarse un lugar en el cielo./ Luchar por vivir el paraíso aquí en la tierra, / libre de golpes, libre de miedos”. 

Claudia Gabriela Pech Salazar

“¿Por qué duró tanto? ¿Por qué permití humillaciones, desprecios, infidelidades, maltratos emocionales?” 

Aurea Violeta Estrada Alpuche 

“Si alguna vez callo,/ no busques el eco en la grieta,/ -le temo al silencio sepulcral- al beso adormecido...” Teresita Duran

Martha Isabel Ramírez Centeno de 16 años, nos dice en su “Gritos del Libertad”: 

“Calladitas no somos más bonitas, /sumisa no me hace más señorita, /ser oprimida no me hace domesticada ni obediente, /pero querer ser autoritaria e independiente”.

“Desde que tengo uso de razón siempre escuché regaños, vi malas caras y viví periodos de indiferencia en los que mi madre dejaba de hablarme”.  Anónimo.

“¡Al fin, sí, al fin, me dijo: me voy de la casa, ¡ahhhh, pero me tienes que entregar 10 mil pesos si no, aquí me quedo ¡hasta que nos matemos!” Anónimo.

“María nunca quiso ser la esposa de nadie/ no deseaba para ella la tunda a palos que el borracho de su padre/ propinaba cada tarde a su madre”.  Malinche Iracema Lara Reyes

“Mil formas de matarme./ Yo me pudro/ apesto/ me olvidan / soy números / cara sin rostro/ muñeca empolvada/ un cuerpo sin vida/ un grito ahogado…”, Greysi Morales Zurita

Desde el inicio de los tiempos, las mujeres se desgastaban de sol a sol y sus recreos consistían en ir a lavar al río, al pozo por agua, a desgranar el maíz. Instantes, en los que encontraban consuelo al desconsuelo que resultaba vivir, intercambiando cuitas y risas con otras como ellas. 

En Dzibalché, Blanca Alicia Pech Salazar integró en sororidad el Colectivo Mujeres Empoderadas, cuyo fruto resultó Mujeres que No callan Campeche, al desgranar palabras, urdir sentimientos, hilar recuerdos, deshilachar dolores, diluir rejas, zurcir miedos y tejer alas de libertad: al renacer y bordar la esperanza.

Felicidades, Ruth Pérez Aguirre por darles un espacio a las voces de mujeres solidarias y valientes de Campeche. 

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Revés para Campeche: 'Alito' retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya

Amparo otorgado al ex gobernador obliga a mover la sede universitaria; tensiones por sistema de transporte escolar

Jairo Magaña

Revés para Campeche: 'Alito' retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya

Marea monumental: Oaxaca, Baja California y Ecatepec colman el Zócalo para arropar a Sheinbaum

Miles de simpatizantes de distintos estados llegaron desde temprano al Centro Histórico para celebrar siete años de la 4T

La Jornada

Marea monumental: Oaxaca, Baja California y Ecatepec colman el Zócalo para arropar a Sheinbaum

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex