de

del

Baghdad’s bloody Sunday

Tropas de Blackwater abrió fuego contra un vehículo y mataron a los ocupantes
Foto: Afp

Narran las crónicas periodísticas del diario The Nation que el 16 de septiembre de 2007 un convoy del Departamento de Estado de los Estados Unidos fuertemente armado y custodiado por la empresa privada Blackwater USA viajaba por el lado equivocado de la carretera cerca de la plaza Nisour en el congestionado barrio de Mansour en la capital iraquí. 

Viendo el peligro, la policía iraquí se apresuró a bloquear el tráfico para permitir el paso del convoy de saqueadores estadunidenses, en el país invadido y ocupado a base de mentiras presentadas ante las Naciones Unidas por la entonces administración Bush. 

En medio del caos, un vehículo iraquí entró en la plaza y, según los informes publicados por diversos medios en ese entonces, no hizo caso de la advertencia de un policía con “la suficiente rapidez”. 

Fue en ese momento en que los agentes contratados por Blackwater –empresa beneficiaria de contratos millonarios en Irak gracias a la destrucción de un país y al genocidio de un pueblo- en un supuesto afán por proteger al alto funcionario del Departamento de Estado que custodiaban, abrieron fuego contra el vehículo y mataron a los ocupantes. 

Según los testigos, las tropas de Blackwater lanzaron una especie de granada incendiaria contra el automóvil y le prendieron fuego. 

Pero, como señalaba Jeremy Scahill en The Nation, dentro del vehículo no había una pequeña secta de Al Qaeda en Mesopotamia o del Ejército Mahdi. No, los mercenarios de Blackwater abrieron fuego contra una joven familia iraquí —un hombre, una mujer y un menor— que se vieron presas de mira al ser presas del pánico, justificadamente, al verse en una situación de tráfico caótica y tener a los gatillo rápido de Blackwater en frente. Muy probablemente también drogados. 

Los testigos dicen que los cuerpos de la madre y del niño se licuaron por las llamas que envolvieron su vehículo.

Asimismo, como narra la nota de The Nation, se escucharon disparos en la plaza Nisour mientras la gente huía para salvar la vida en medio del fuego de los contratistas, ya para ese momento presos de locura exterminadora.

Los testigos describieron una horrible escena de tiroteos indiscriminados por parte de los guardias de Blackwater que formaban parte del convoy Raven 23 de dicha empresa. De forma preliminar se afirmaba que habían muerto por lo menos 14 iraquíes –aunque ya se sabe que para los estadunidenses eran como hormigas, números, acumulados en una pila mortuoria hasta la luna-. Sin contar los heridos.

Los cuatro contratistas involucrados en la ejecución de civiles iraquíes, Paul Slough, Evan Liberty, Dustin Heard y Nicholas Slatten, fueron procesados en 2014. Slough, Liberty y Heard fueron condenados por múltiples cargos de homicidio voluntario e intento de homicidio en 2014, mientras que Slatten, que fue el primero en comenzar a disparar, fue declarado culpable de asesinato en primer grado. Slattern fue condenado a cadena perpetua y los demás a 30 años de prisión cada uno.

Sin embargo, el presidente Donald Trump –quien hoy deja el cargo tras el asalto al Capitolio en el que murieron seis personas en una intentona golpista- les otorgó el perdón al cierre de 2020.

En efecto. Fue un escándalo el año pasado cuando Donald Trump anunció con su característico gesto de altanería despótica que había indultado a los cuatro guardias de seguridad de la empresa militar privada Blackwater que cumplían penas de cárcel por matar a 14 civiles, incluidos dos niños, en Bagdad en 2007, una masacre que desató una protesta internacional por el uso de mercenarios en la guerra.

Claro. Un portavoz de la compañía dijo que las fuerzas de Blackwater "actuaron de manera legal y apropiada" y "defendieron heroicamente las vidas de los estadounidenses en una zona de guerra". 

Blackwater tenía que encubrir a sus chicos, ya que más allá del pellejo de sus mercenarios estaba de por medio su prestigio, y los contratos millonarios en esa guerra, y en todas las demás que el Pentágono tenga a bien abrir alrededor del mundo con justificaciones que causarían risa sino fuera por las millones de muertes de civiles y la destrucción inmisericorde de países en nombre de la democracia y la libertad.

El gobierno iraquí dio a conocer en su momento un vídeo para demostrar que el tiroteo no fue provocado. Pero también se recopilaron los testimonios de algunos sobrevivientes del ataque. “Vi a mujeres y niños saltar de sus autos y empezar a gatear por la carretera para escapar de los disparos”, dijo el abogado iraquí Hassan Jabar Salman, quien recibió cuatro disparos en la espalda durante el incidente. “Pero los disparos siguieron llegando y muchos de ellos murieron. Vi a un niño de unos 10 años que saltaba asustado de un minibús; le dispararon en la cabeza. Su madre estaba llorando por él. Ella saltó tras él y la mataron".

Las 14 víctimas iraquíes asesinadas por los guardias de Blackwater eran, al menos por sus nombres oficiales: Ahmed Haithem Ahmed Al Rubia'y, Mahassin Mohssen Kadhum Al-Khazali, Osama Fadhil Abbas, Ali Mohammed Hafedh Abdul Razzaq, Mohamed Abbas Mahmoud, Qasim Mohamed Abbas Mahmoud, Sa'adi Ali Abbas Alkarkh, Mushtaq Karim Abd Al-Razzaq, Ghaniyah Hassan Ali, Ibrahim Abid Ayash, Hamoud Sa'eed Abttan, Uday Ismail Ibrahiem, Mahdi Sahib Nasir y Ali Khalil Abdul Hussein.

Eso sí, lo importante para algunos diarios en éstos días, en Estados Unidos y México, es que Julian Assange no acepte el refugio proporcionado por el presidente mexicano, AMLO, en el remoto caso que fuera liberado del encarcelamiento en Londres por haber revelado material sobre el comportamiento criminal de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

La democracia, dicen, y la transparencia en México, aseguran, les preocupan mucho.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura