La Jornada Maya
Grabado de Gabriel Vicente Gahona Picheta, publicado en el periódico [i]D. Bullebulle[/i], 1847
Original en la Biblioteca Yucatanense
Miércoles 28 de diciembre, 2016
Desde que la imprenta llegó a Yucatán en 1813, gracias a que la Constitución de Cádiz estableció la libertad de imprenta como garantía para los españoles peninsulares y americanos por igual, el ejercicio de la prensa implicó la realidad y la imaginación. La primera publicación en la entonces capitanía general de Yucatán fue [i]El Misceláneo[/i], pero menos de un mes después surgió [i]El Aristarco Universal[/i], publicación que se identificaba como un periódico “crítico satírico e instructivo”. No deja de ser sintomático, pues, que el periodismo yucateco haya tenido esta dualidad entre el humor y la seriedad desde un principio.
Nuestra edición en broma de hoy, de las páginas 1 a 10 y 38 a 40, es de nuevo un homenaje a esa historia yucateca, peninsular. Es por aquellas publicaciones que en su tiempo no fueron tomadas en serio y sin las cuales resulta imposible comprender la realidad del estado: Va por [i]El Aristarco[/i], de 1812; por [i]D. Bullebulle[/i], de 1847; por [i]La Burla[/i] de 1860-1861, por [i]El Padre Clarencio[/i], de 1903 a 1909, o por [i]La Caricatura[/i], la más longeva de las revistas de humor publicadas en Yucatán, surgida en 1931 y desaparecida en la década de 1970.
En [i]La Jornada[/i] existe el antecedente de ediciones de día de los inocentes, a cuyo frente estuvo Carlos Monsiváis desde finales de los años ochenta. También se cuenta con los suplementos de [i]El Tataranieto del Ahuizote[/i], editados por los caricaturistas para las distintas fechas patrias. Hoy, entonces, no hacemos más que retomar dos tradiciones; la de nuestro periódico y la de Yucatán, que no deja de ser una sola: el ejercicio de la imaginación en el periodismo. Se trata de saludar a las grandes mentes yucatecas que pusieron su inteligencia y talento al servicio del humor, como José Peón Contreras y Eligio Ancona, y al mismo tiempo pensar que nuestra realidad podría ser distinta.
A diferencia del año pasado, la mayor parte de nuestras notas de hoy no son un ejercicio fantástico. Son más bien surrealistas, honramos pues no el alcance de la mente, sino a lo que podría suceder; invariablemente, la alternativa dejaría contentos a unos e insatisfechos a otros. El festejo de este día es, finalmente, humano.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca
La Jornada
John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump
Ap
Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios
Europa Press
Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general
La Jornada