de

del

La Jornada Maya
Grabado de Gabriel Vicente Gahona Picheta, publicado en el periódico [i]D. Bullebulle[/i], 1847
Original en la Biblioteca Yucatanense

Miércoles 28 de diciembre, 2016


Desde que la imprenta llegó a Yucatán en 1813, gracias a que la Constitución de Cádiz estableció la libertad de imprenta como garantía para los españoles peninsulares y americanos por igual, el ejercicio de la prensa implicó la realidad y la imaginación. La primera publicación en la entonces capitanía general de Yucatán fue [i]El Misceláneo[/i], pero menos de un mes después surgió [i]El Aristarco Universal[/i], publicación que se identificaba como un periódico “crítico satírico e instructivo”. No deja de ser sintomático, pues, que el periodismo yucateco haya tenido esta dualidad entre el humor y la seriedad desde un principio.

Nuestra edición en broma de hoy, de las páginas 1 a 10 y 38 a 40, es de nuevo un homenaje a esa historia yucateca, peninsular. Es por aquellas publicaciones que en su tiempo no fueron tomadas en serio y sin las cuales resulta imposible comprender la realidad del estado: Va por [i]El Aristarco[/i], de 1812; por [i]D. Bullebulle[/i], de 1847; por [i]La Burla[/i] de 1860-1861, por [i]El Padre Clarencio[/i], de 1903 a 1909, o por [i]La Caricatura[/i], la más longeva de las revistas de humor publicadas en Yucatán, surgida en 1931 y desaparecida en la década de 1970.

En [i]La Jornada[/i] existe el antecedente de ediciones de día de los inocentes, a cuyo frente estuvo Carlos Monsiváis desde finales de los años ochenta. También se cuenta con los suplementos de [i]El Tataranieto del Ahuizote[/i], editados por los caricaturistas para las distintas fechas patrias. Hoy, entonces, no hacemos más que retomar dos tradiciones; la de nuestro periódico y la de Yucatán, que no deja de ser una sola: el ejercicio de la imaginación en el periodismo. Se trata de saludar a las grandes mentes yucatecas que pusieron su inteligencia y talento al servicio del humor, como José Peón Contreras y Eligio Ancona, y al mismo tiempo pensar que nuestra realidad podría ser distinta.

A diferencia del año pasado, la mayor parte de nuestras notas de hoy no son un ejercicio fantástico. Son más bien surrealistas, honramos pues no el alcance de la mente, sino a lo que podría suceder; invariablemente, la alternativa dejaría contentos a unos e insatisfechos a otros. El festejo de este día es, finalmente, humano.

[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU