de

del

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Viernes 9 de diciembre, 2016


Se llama Maqroll. ¿Qué otro nombre podría tener un gaviero? Y nos dice que ya se ven, en el horizonte, las copas de los árboles de Ítaca. Concluimos 2016, un año lleno de aventuras, pleno de experiencias; en el que nos topamos con lestrigones, cíclopes y el colérico Poseidón. Y a pesar del consejo de Kavafis, tuvimos miedo, mucho miedo.

Mi padre, Lázaro, que sorteó la tempestad provocada por la mitología a la que desafiamos, recibe el anuncio de Maqroll sorprendido; él, que ni en sus más recónditos sueños se vio en el 2017. El padre de mi gemelo también lo avista, recordando en compañía de su hijo su vida de periodista y lector de tarot. Nos quitó y nos dio.

Navegamos estos doce meses y llegamos también, con placer y alegría, a puertos nunca vistos antes; nos detuvimos en los emporios de Fenicia y ahí adquirimos hermosas mercancías: nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales. Conocimos a personas; hicimos entrañables amigos y formidables enemigos, que ahora nos definen y sus —buenas, malas— compañías esperamos con ansia.

Tomamos café y whisky con sabios egipcios, de los que aprendimos más que en los salones de clase; que nos dieron Norte, que se convirtieron en faro. A pesar de que el viaje fue unas veces furioso, otras plácido, en nuestra mente nunca dejamos de tener en mente a Ítaca: llegar ahí fue siempre nuestro objetivo, nuestra meta. Y ahora estamos a punto de atracar, un año más viejos, un año más sabios. Con nuevas y formidables cicatrices, con potentes tatuajes de anclas y de estilizados nombres de mujeres —tres, en mi caso. Es precisamente ese destino lo que nos brindó tan hermoso —y tan triste, en varias ocasiones— viaje. Nunca aburrido, siempre retador.

Nunca nos engañó, nunca nos prometió una travesía cómoda. Y eso lo comprendemos hasta ahora, en el mismo instante en que Maqroll —¿qué otro nombre podría tener?— nos avisa que ya está a la vista. Ahí. Disfrutemos, entonces, de la paz que representa llegar al puerto, a nuestro puerto, sin olvidar que en pocos días volveremos a partir, con viento o sin él, a enfrentarnos de nuevo a enfrentarnos de nuevo con los días y los meses, con la vida y la muerte; con 2017.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil