de

del

Texto: La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Lunes 5 de diciembre, 2016

[b]Yucatán[/b]

Liborio Vidal, [i]Panchito[/i] Torres y Felipe Cervera. En los diputados federales recaerá la decisión de quién será el próximo candidato del PRI a gobernar Yucatán. Los tres estuvieron presentes el sábado en la inauguración de la Expo Redescubre Yucatán, detrás del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el gobernador Rolando Zapata Bello y Dafne López, el director de Cultur, en ese orden respectivamente.

La carrera por la gubernatura está a punto de iniciar. Apenas Zapata Bello ofrezca su cuarto informe de gobierno, seguramente a mediados de enero, los precandidatos se enfrascarán en la lucha por representar al PRI en las elecciones estatales del 2018. Entre estos tres legisladores federales se dirigirán las predilecciones del partido, aunque también puede ser por alguno de sus compañeros, como Pablo Gamboa Miner o Jorge Carlos Ramírez Marín. O puede que alguno de ellos alce sus manos.

[b]Campeche[/b]

[b]Peligra patrimonio mundial[/b]

El friso monumental de una de construcciones más esplendorosas de la zona arqueológica de Calakmul, que se ubica en las entrañas de la tierra, flanqueado por dos imponentes mascarones que representan la montaña y el paso al inframundo a través de una enorme boca de serpiente que se localizan en el edificio principal, corre grave riesgo de venirse abajo.

La continuidad de los trabajos de campo, con lo que se pretende descubrir nuevas evidencias científicas de las etapas milenarias por las que transitó la ciudad situada entre dos montañas-significado de Calakmul- provocaron el reblandecimiento del subsuelo, debido a las múltiples excavaciones que se están llevando a cabo al interior de la gran acrópolis, donde fue enterrado el legendario rey maya Garra de Jaguar, cuyo fardo funerario, por cierto, se disolvió y convirtió en polvo durante su descubrimiento y estudio, según argumentó en su momento el entonces delegado del INAH, Carlos Vidal Angles, pero pocos dan crédito a esta versión.

Ante el peligro de desplome de toda esa estructura, de 10 metros de longitud, cuyas inscripciones narran la época más contemporánea de Calakmul, que estuvo dominada por el rey Serpiente, hubo la necesidad de suspender los trabajos y volver a rellenar las excavaciones, así como apuntalar las estructuras internas principales con gruesas barras metálicas, para evitar un derrumbe y la pérdida de una etapa de la historia.

Sin embargo, el peligro de que el gran friso se venga abajo persiste y de esto no ha dicho absolutamente nada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tampoco se sabe qué se está haciendo para evitar se trunque el devenir histórico de Calakmul.

[b]Las entregas de Casitas[/b]

La actividad de Luis Peralta May, diputado priísta por el XI distrito, que comprende la península de Atasta, ha aumentado ampliamente a comparación con los meses pasados. Las entregas de láminas, alambre de púas y otros insumos indispensables para los ganaderos y las familias de escasos recursos, se han multiplicado, según las fotos que el mismo legislador, conocido como [i]Casitas[/i] sube a su Facebook. Las cantidades son tales que hacen suponer que detrás de él hay alguien o algún organismo, porque su dieta no alcanzaría para ello.

[i]Casitas[/i] está tan entregado a las entregas que no acude a las sesiones del Congreso. Se le entiende. En medio de distritos azules es ahora o nunca para sacar provecho de las diferencias existentes en el seno del panismo, aunque conociendo las ambiciones de Peralta May no se descarta que sus ojos ya están puestos en 2018, y para ser candidato para el distrito federal correspondiente, hay que comenzar desde ahora la labor proselitista.

[i]Casitas[/i] está en su derecho de tener ambiciones, superiores a ser diputado local o ser dirigente del organismo fantasma llamado “Barra de abogados”, lo que no se vale es que incentive las acciones de transportistas de la zona que, escudándose en “contratos de preferencia”, causan daños millonarios a Campeche pues sus bloqueos hacen huir el capital de la zona del Carmen. Peralta May es líder de la CTM en la zona sur del estado, es un hombre que lamentablemente utiliza su influencia y poder en contra de la cultura de la legalidad, siendo él supuestamente hombre de leyes.

[b]Quintana Roo[/b]

[b]La competencia de los Verdes[/b]

La presidente municipal Laura Fernández Piña, quien renunció al PRI apenas tres meses después de haber sido electa, ha entregado buenos resultados, o al menos mediáticamente eso refleja.

A sus 45 años, Fernández Piña está respaldad por una larga experiencia –no necesariamente del todo buena- en la administración pública, tanto en el ámbito municipal como en el estatal y el legislativo, aunque su paso por la XII Legislatura, de la que ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, se vio manchada por la premura en la que presentó y fue aprobada la [i]Ley a favor de la vida[/i], que no fue otra cosa que la “ley antiaborto” en Quintana Roo.

Desde entonces, Fernández Piña se trazó ser la presidente municipal en Benito Juárez, pero en las elecciones para la diputación federal en 2012 no tuvo tanta suerte; perdió ante su contrincante, la perredista Graciela Saldaña Freire, y se integró en 2013 a la administración de Roberto Borge Angulo como secretaria de Turismo. Su labor se concentró en el norte, olvidando por completo a la zona sur.

Precisamente esa desigualdad entre norte y sur fortaleció el discurso de campaña de Carlos Joaquín; lo que hizo que, indirectamente, Laura Fernández abonara a favor del nuevo gobierno.

Nació en Torreón, Coahuila, aunque posteriormente su familia se trasladó a Guadalajara, Jalisco, y más tarde a Quintana Roo, pues es sobrina de Edmundo Fernández Meza, esposo de Addy Joaquín Coldwell, -hermana de Pedro y Carlos Joaquín-, aunque se dice que actualmente no existe una muy buena relación familiar.

Su ingreso a la administración pública se remonta a 1999, cuando se integró como directora de Turismo y Relaciones Públicas en el gobierno de Magali Achach Solís.

Desde septiembre, tres meses después de las elecciones, Laura Fernández se integró al Partido Verde Ecologista de México y renunció al PRI, del que vivió a la sombra del senador y ex gobernador, Félix González Canto.

En diversas esferas del gobierno y la política, se sabe que Laura Fernández quiere ser gobernadora y trabaja con ese rumbo, lo que no parece ser tan mala idea al saberse que desde las elecciones pasadas, el PRI y el Verde, acordaron que en la elección de 2022, corresponderá precisamente a ese partido encabezar la gubernatura, lo que parece una competencia frontal con su homólogo de Cancún, Remberto Estrada Barba.

* Chechén. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rosarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

[b]Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.[/b]

Mérida, Yucatán
[email protected]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones