de

del

Texto: Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de diciembre, 2016

¿Quién se acuerda del ángel de la dependencia? Es decir, de Ángel Gurría, quien ahora despacha desde el extranjero, tras vender al país junto con Carlos Salinas de Gortari y Jaime Serra Puche, y convertirlo en un anexo de la economía del vecino país.

José Ángel Gurría, premiado con el segundo mandato al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es uno de los responsables del Tratado de Libre Comercio que arrasó con el campo mexicano y la industria nacional. Muchos de esos escombros son aún visibles en Mérida, con plantas industriales abandonadas o en reconversión inmobiliaria (como la ex siderúrgica ubicada en la salida a Progreso).

Ya pocos se acuerdan –porque la mayoría de quienes gobiernan hoy al país en cámaras industriales, empresariales y desde los diversos niveles de gobierno son menores de 40 años– que la aniquilación de la soberanía económica y política de México empezó con la firma del TLC con Salinas, héroe de Washington, condecorado con clases de lujo en aulas de universidades prestigiosas al otro lado, de donde siguen egresando los cerebros de la entrega y destrucción del país.

Esa idea de que había que convertirse en un apéndice o colonia de tercera de los Estados Unidos no ha cesado desde Salinas, ya que todas las reformas (hasta la energética) tenían el propósito de rendir lo que quedaba de soberanía, de los recursos naturales del país y de lo que alguna vez fue un proyecto nacional para someterlo a los intereses de la poderosa nación del norte.

Trenes, bancos, petróleo, seguridad nacional (con Felipe Calderón y su falsa guerra al narco) todo ha sido entregado, dejándonos en un grado de vulnerabilidad y sumisión incomprensible para cualquier estadista extranjero.

Cuando cuestioné al entonces diputado Raúl Paz sobre la entrega de la soberanía de nuestras playas, el hoy presidente del PAN, se mofó fuera del aire en un programa de radio de los “atavismos” de quienes seguíamos hablando de soberanía y advirtiendo que no era sabio entregar todos los recursos del país a extranjeros, mientras el Estado mexicano había sido desmontado hasta convertirlo en una caricatura.

Hoy, tras la reforma energética de Enrique Peña Nieto (y de todos los senadores y ex diputados que la votaron y que no dan alguna explicación sobre su fracaso, como Daniel Ávila) y la llegada de Donald Trump, nos encontramos desnudos y burlados por el nuevo Presidente electo que, no sin razón, apunta que gran parte de la clase política y empresarial mexicana ha pretendido, irresponsablemente, que el vecino país solucione los problemas de México.

Ha sido muy cómodo para los gobiernos mexicanos dejar que las masas de campesinos, estudiantes y clases medias y bajas expulsados por la falta de empleo, la inseguridad o la carencia de expectativas se la jueguen para enviar dólares a México, mientras el saqueo, la corrupción y la pobreza devoran a la nación convertida en un escenario de guerra sucia tras dos sexenios de la Iniciativa Mérida.

Los responsables de lo que pasa en nuestro país tienen nombre y apellido. Ya mencionamos algunos, hay más, y deben rendir cuentas, como Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, José Córdoba Montoya, Pedro Aspe Armella, Guillermo Ortiz Martínez, Agustín Carstens, José Ángel Gurría Treviño, Francisco Gil Díaz, etcétera.

Dice Carlos Slim que México se olvidó de la economía interna y que es necesario que las clases dirigentes regresen a fortalecerla. No cabe duda, pero no a través del aumento de 7 pesos del salario mínimo o del reparto electorero del presupuesto, asignando millonarios, recursos a la federación y los estados y recortando el dinero a los municipios. También es necesario apuntar a fortalecer, desde ya, el comercio con otros países. En momentos como el que vivimos se escucha poco atinado seguir buscando oportunidades de negocios en Miami, como ocurrió en días pasados en la Canacome, tras la visita del alcalde cubano de esa ciudad, Tomás Pedro Regalado y del comisionado de comercio, Wilfredo Gord de los Llanos.

Como señalamos meses atrás, volvemos a preguntar a las autoridades de todos los niveles en Yucatán, qué piensan hacer para afrontar el giro de timón del vecino del norte, que no nos respeta y que, por el contrario, le gustaría inclusive que no existiéramos (como ya lo dijo públicamente el señor Pence). Por lo pronto, Donald Trump reiteró el 4 de diciembre que habrá 35 por ciento de aranceles a todo lo que entre por el sur de su frontera. ¿Qué dicen al respecto, señores empresarios, señores gobernantes de Yucatán?

@infolliteras

Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación