de

del

Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 11 de noviembre, 2016

Necesito ajustar mi canasta básica. Esta vez me hacen falta mis guantes, de esos rojos para lavar ollas y platos. Ustedes saben, las labores propias de mi sexo.

Andaba cavilando qué más necesitaba del súper cuando me interrumpió La Xtabay con un ejemplar del periódico: “Mira Jhonny, este viernes empieza Xmatkuil. ¿Cuándo vamos?”

Por unos segundos me hice el desentendido y puse cara de cuadro de santo al que se le aparece la virgen, hasta que insistió, leyendo en voz alta las innovaciones anunciadas para la Feria, mientras que [i]yurstruli[/i] planeaba cómo ejecutar el Plan de Emergencia Permanente de Defensa de la Quincena.

La primera ofensiva vino por los juegos mecánicos. “Mira, con una pulsera que compres te puedes subir a todos los juegos”. Eso me lo dice la primera en buscar la atracción más “segura” para los niños, y que el día que se subió al martillo terminó volviendo el estómago sobre mi humanidad.

“A ver, corazón, todo cuesta”, me animé a decirle. “Entradas, estacionamiento, pulseras y comida llena de polvo, tienen precio”. Ya envalentonado me animé a hacer cuentas: por cuatro personas y el estacionamiento, 115 pesos, las benditas pulseras se convierten en otros 400; si quieren ir a [i]Dinosauria[/i] o [i]New York on Ice[/i], otros 80 pesos, cenar y algún antojo, la salida familiar ya salió en mil pesos, “así que no”, solté.

Siquiera La Xtabay está en ánimo conciliador, y como hombre precavido ya había guardado las sartenes. “Mira, los niños van a ir de todas formas por la escuela” –cosa que me va a costar también, por cada uno–, “así que mejor vamos a uno de los conciertos del palenque”.

-¿Quién viene?

-El Kománder

-Corazón, interpreta mi silencio. Ni narconovelas veo.

-Bueno, también están las de Ha Ash

-Para escuchar voces nasales y fuertes, mejor voy a la novena de mi tía Gertrudis. Todavía está haciendo rezos de finados. Le sale re bonito cuando empieza la de [i]Salgan, salgan, salgan, ánimas en peena, quel rosario santo, rompa sus cadeeenas[/i].

-Otra es Paquita la del Barrio

-Me niego a ser objeto de violencia de género y además pagar por ello. Para que me digan “¡me estás oyendo, inútil!” tengo suficiente con tu mamá.

La defensa estaba saliendo bien, aunque ya me había colocado en una posición harto vulnerable. Un movimiento en falso y la salida podía incluir a mi suegra, así que pregunté ingenuamente por qué quería ir a Xmatkuil, y me respondió que quería ver las mejoras.

“Si es por eso, la verdad no me animo a ir. Es como las cervezas que te ponen en una lata muy colorida pero el contenido es el de siempre y hasta siguen promoviendo que le eches limón y sal para mejorarle el sabor pero en realidad es para esconderle los defectos”, argumenté.

Por lo pronto, el primer [i]raund[/i] se lo llevó su Wolverine panzón. Esperemos que el Plan de Emergencia Permanente de Defensa de la Quincena continúe siendo efectivo en próximas ocasiones, porque como bien sabemos, en una de esas el dólar llega a 50 pesos antes de fin de año, conforme se acerque la fecha de toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. A fin de cuentas:

[i]Marido que lleva a Xmatkuil[/i]
[i]Ni tiene dinero ni tiene Buen Fin[/i].


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador