de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Facsímil
La Jornada Maya

Lunes 10 de octubre, 2016

«Nació con el don de la risa, y la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue su único legado». Un inicio potente, único; quizás el mejor de ese tipo de literatura. Así arranca Rafael Sabatini (1875-1950) su obra maestra [i]Scaramouche[/i]. Pues bien, el legado que yo me esmero en dejar es que mis hijas lean. Lo que sea, donde sea, cuando sea. Nada más. Y en ese afán, mi esposa y yo nos hemos convertido en expertos en literatura infantil. Hace poco me topé con un librito que se llama [i]Chechu se caga de miedo: Un estremecedor cuento de terror espeluznante[/i], escrito por Carlos Areces. Es un cuento a todo color de grácil formato (50 páginas, tapa dura, encuadernación de alambre) que rememora tan terrible sensación. Dulces sueños, felices pesadillas. Una manera entretenida, didáctica e inteligente para que los cachorros venzan sus miedos.

¿Y los nuestros? Así como [i]Chechu[/i] se enfrenta de improviso a los monstruos que habitan debajo de su cama, leí con escalofríos, sudando frío, las noticias de Estados Unidos que advertían de payasos que llamaban a niños —y a adultos— en las veras de las carreteras. Sujetos con descoloridos trajes y lánguidos maquillajes te invitaban a adentrarte al bosque, prometiéndote dulces y fiestas. Una idea estúpida de un gringo estúpido. Una combinación que ha triunfado históricamente. Y así, esos tristes, macabros payasos comenzaron a asustar a gente en todo el mundo. Cuando leí que se habían divisado a varios en Mérida, como [i]Chechu[/i], me cagué de miedo.

Sin embargo, el miedo que estos payasos me causan es mínimo si lo comparamos al terror que produce en mí Donald Trump. Este esperpento, de cuya debacle somos testigos, representa esa estupidez que, a la larga, nos hará cometer un suicidio colectivo. Al parecer, el inicio de su fin comenzó con la publicación de un video. The Washington Post se encargó de dar a conocer una conversación que el magnate —que aberró en político— sostuvo con el presentador de TeVe Billy Bush, en 2005, meses después de su matrimonio con Melania Trump. En esta charla, Trump le hace varias confidencias a Bush —sí, pariente de esos Bush—. Confidencias sexuales: «Intenté cogérmela. Estaba casada. Flirteé con ella como un cabrón, pero no pude llegar allí. (…) De repente la veo, tiene ahora una tetas grandes falsas y todo. Ha cambiado totalmente su aspecto». (Te lo advertí. Lenguaje de carretillero).

Y siguió vomitando: Tras narrar su frustrado intento, el ahora candidato presidencial le contó a Bush su reacción cuando ve a una mujer atractiva: «Empiezo a besarlas. Sólo besar. Ni me espero. Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa, como agarrarlas por el coño». Como te imaginarás, esta revelación se convirtió en quizás el fin de los sueños presidenciales de este cabeza hueca. Al darse a conocer este audio, decenas de republicanos externaron públicamente su repudio. El golpeteo continuó, y en las últimas horas han explotado más audios y videos reveladores, como ese en el que Trump califica a su hija Ivanka como «[i]a piece of ass[/i]»: traduciendo: «un culito». ¿Qué enfermo se puede expresar de su hija así? Las payasadas de Trump no dan risa. Al contrario, provocan un escalofrío similar al que sufre [i]Chechu[/i] cuando tiene que bajar, en las noches, por agua. Un erizamiento, un sudor frío.

Son precisamente esas apologías al acoso, esas fanfarronadas machistas las que van a lastrar la campaña del candidato republicano. Donald Trump va a perder, pero en el ínterin nos muestra a un Estados Unidos racista, ignorante y machista. Recibirá millones de votos; insuficientes para convertirse en presidente, pero los bastantes para que podamos hacernos una idea de lo que piensan sus compatriotas. Son muchos, muchísimos los que, como este payaso, piensan que todos los mexicanos somos narcotraficantes y violadores, que todos los negros andan armados y que todas las mujeres son simples objetos de placer. En esta coyuntura, me daría mucho más miedo encontrarme con Trump que con un payaso deambulando en la oscuridad. Los terrores infantiles rápidamente desaparecen ante los actuales. Y esos son que un enfermo mental tenga al alcance de la mano el botón rojo. Que tengas felices sueños; felices pesadillas.

***

Lecturas recomendadas: [i]Trump: ensayo sobre la imbecilidad[/i], de Aaron James. Que Donald Trump es un imbécil es cosa bien sabida, incluso por sus más devotos admiradores, quienes, de hecho, lo admiran justamente por ello. Pero, ¿qué clase de imbécil es, y cuán peligrosas son su bufonería y majadería? Responder a estas preguntas es hoy un problema metafísico de primer orden y una urgencia existencial, no sólo para los Estados Unidos, sino para el mundo entero. Pues bien, el filósofo Aaron James, gran autoridad en el floreciente campo de los estudios imbecilológicos, ha visitado el oscuro bosque del trumperismo en busca de las ansiadas respuestas. Y las ha encontrado. Este libro, de editorial Malpaso, lo puedes comprar en Gandhi, a un precio de 233 pesos.

[i]El show de Trump[/i], de Mark Singer. En 1996 Mark Singer, uno de los veteranos de [i]The New Yorker[/i], elaboró un perfil sobre Donald Trump. Veinte años después, Singer no sólo revisa este el perfil, de quien ahora es el candidato oficial a la Presidencia del Partido Republicano, sino que nos desvela su evolución: de bufón arrogante a potencial amenaza para un país que se considera garante del orden mundial. Esta edición en español incluye [i]Trump y México[/i], un texto de Jorge Ramos. Con prólogo de David Remnick, el mítico director de [i]The New Yorker[/i]. También lo encuentras en Gandhi, a 129 pesos.

Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte