Felipe Escalante Tió
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya
Viernes 7 de octubre, 2016
Con motivo del otoño -estación en la cual, para muchos, el aire trae consigo un aroma particular- es época de cosechar elotes y espelón. Conforme avanza octubre, los cítricos y las jícamas de Maxcanú aparecen en los mercados; la manteca [i]se gasta[/i] más rápido con los abastecedores. En fin, es cuando se evoca el olor del [i]pib[/i], y este mes lo dedicaremos, de nuevo, a la elaboración de los platillos de Todos Santos y Fieles Difuntos.
Quienes hoy están acostumbrados a comprar el [i]pib[/i], el plato tradicional del Janal pixán, posiblemente han perdido la idea de la complejidad de la preparación; cada uno de los ingredientes tiene un grado particular de dificultad, o resulta compuesto.
Posiblemente la fobia de doña Guadalupe a la cocina haya tenido su origen en la experiencia de preparar un [i]pib[/i] según las indicaciones de su mamá. Por lo que puede verse, en el domicilio se cocinaba desde los ingredientes “en bruto”, y por ello es posible encontrar una receta de masa para pibes y empiece por la cantidad de elotes. Por supuesto, había que preparar el nixtamal, moler los granos y por supuesto, amasar.
Tomemos en cuenta que todavía no existían los procesadores de alimentos electrónicos; por lo tanto, todo era a puro metate, que como muchos saben, es tecnología del neolítico. ¡Eso era trajín!
[b]Masa para pibes[/b]
[i]Para 2 kilos de elotes nuevos desgranados, 35 ó 40 elotes regulares, 1 kilo de harina y 1 kilo de manteca. Se muelen los granos, se revuelve esta masa con la harina y la manteca y si se quiere se añaden 3 ó 4 rollos de espelones, su punto de sal y se acaba de mojar con el caldo y grasa de chilaquil. Para éste, 2 gallinas y 1 kilo de puerco. Salen 6 ó 7 pibipollos regulares[/i].
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas
Ana Ramírez