Felipe Escalante Tió
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya
Viernes 7 de octubre, 2016
Con motivo del otoño -estación en la cual, para muchos, el aire trae consigo un aroma particular- es época de cosechar elotes y espelón. Conforme avanza octubre, los cítricos y las jícamas de Maxcanú aparecen en los mercados; la manteca [i]se gasta[/i] más rápido con los abastecedores. En fin, es cuando se evoca el olor del [i]pib[/i], y este mes lo dedicaremos, de nuevo, a la elaboración de los platillos de Todos Santos y Fieles Difuntos.
Quienes hoy están acostumbrados a comprar el [i]pib[/i], el plato tradicional del Janal pixán, posiblemente han perdido la idea de la complejidad de la preparación; cada uno de los ingredientes tiene un grado particular de dificultad, o resulta compuesto.
Posiblemente la fobia de doña Guadalupe a la cocina haya tenido su origen en la experiencia de preparar un [i]pib[/i] según las indicaciones de su mamá. Por lo que puede verse, en el domicilio se cocinaba desde los ingredientes “en bruto”, y por ello es posible encontrar una receta de masa para pibes y empiece por la cantidad de elotes. Por supuesto, había que preparar el nixtamal, moler los granos y por supuesto, amasar.
Tomemos en cuenta que todavía no existían los procesadores de alimentos electrónicos; por lo tanto, todo era a puro metate, que como muchos saben, es tecnología del neolítico. ¡Eso era trajín!
[b]Masa para pibes[/b]
[i]Para 2 kilos de elotes nuevos desgranados, 35 ó 40 elotes regulares, 1 kilo de harina y 1 kilo de manteca. Se muelen los granos, se revuelve esta masa con la harina y la manteca y si se quiere se añaden 3 ó 4 rollos de espelones, su punto de sal y se acaba de mojar con el caldo y grasa de chilaquil. Para éste, 2 gallinas y 1 kilo de puerco. Salen 6 ó 7 pibipollos regulares[/i].
El decreto regirá, en principio, por 30 días
La Jornada
La campeona de Karting es embajadora del GP de México
La Jornada
Presupuesto de Egresos 2026 contempla reducción de 128 mdp para la comisión, informa director regional
Ana Ramírez
La iniciativa creció 14 por ciento respecto al año anterior fortaleciendo su alcance a la población
Ana Ramírez