de

del

César González Madruga
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 29 de septiembre, 2016.

La identidad mexicana ha sido posible gracias a los símbolos legados a través de su historia; como el águila devorando a una serpiente, representación del espíritu que doma a la materia y que resuena en el alma colectiva, determinando, a su vez, su misión y su destino.

Debido a los vulgares pleitos de los partidos políticos, pareciera que ese símbolo se ha invertido; como si la serpiente triunfase sobre el águila, pues se trata de luchas para lucimiento de sus egos. Los resultados de las encuestas arrojan que un 70 por ciento de la población no sólo no quiere a los partidos, sino que los odia. Tal aversión nos ha revivido una ánimo de separatividad en varias partes de la país.

Como si volvieran los pasajes del Plan de Agua Prieta, suscrito por Álvaro Obregón, mediante el cual se aliaba a movimientos de Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Nayarit, amagando con la separación de México para constituirse en una república independiente, al igual que en su momento lo hiciera California o Texas.

En el sureste sucedió algo similar años previos, con movimientos en 1863 que buscaban la creación de la república independiente de Yucatán; de hecho, proclamaron su constitución y su independencia, por lo que Santa Anna invadió la península y, tras duras negociaciones, decidieron regresar a la México. Fueron amplios y largos los esfuerzos por lograr consolidar; después de todo, la paz y una gobernanza que pudiera lograr la cohesión del país.

En un desconocimiento total de la historia, las élites de hoy propician una vuelta al pasado. Por ejemplo, en el 2010 se creó el movimiento del Partido separatista de México o PSM, quienes en uno de sus blogs abiertos al público afirman: “si en el futuro se llegara a una separación formal de los Estados Unidos Mexicanos, esperamos que ese futuro se convierta en un triunfo, en una nueva convivencia más pacífica.

O, en el 2013, tras la reforma hacendaria se creó el movimiento de la República de Baja California y Chihuahua, a raíz de una protesta por la homologación del IVA al 16 por ciento, en la frontera; lo que inició como una forma de presión a los legisladores, hoy se ha convertido en movimientos cada vez más articulados y con nuevos bríos.

Sin embargo, los mexicanos no somos vulgares, por ello la convocatoria del Renacimiento Mexicano es dignificar su espíritu, que pretende entrelazar las almas que todos los días salen en busca de reconstruir al país. Pasar de la espiral degenerativa de la separatividad, manifiesta en la guerra sucia de los partidos, a la espiral evolutiva de la unidad, ¿Quién decide? Los vivos de hoy ¿Cómo? Abrazando y centrando nuestra atención en las mejores ideas; que los ciudadanos en conciencia proactiva sean quienes permitan nuevamente que el águila despliegue sus alas para devorar a la serpiente.

[b]Mérida, Yucatán
[email protected][/b]


Lo más reciente

Formalizan en Yucatán la iniciativa Península T-Incluye, una alianza regional por la inclusión laboral

El estado fue sede del primer foro de empresas comprometidas

La Jornada Maya

Formalizan en Yucatán la iniciativa Península T-Incluye, una alianza regional por la inclusión laboral

En los estados del sur bajó más la pobreza el sexenio pasado: Banco de México

La cifra de las personas que viven con escasos recursos disminuyó 10 puntos porcentuales de 2018 a 2024

Alejandro Alegría

En los estados del sur bajó más la pobreza el sexenio pasado: Banco de México

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp