de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Imagen tomada de internet
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de septiembre, 2016

[i]Sus hijos se fueron; sufrían el síndrome del nido vacío. Su casa, antes llena de movimiento, se les antoja vacía, inmensa. Él tiene una pensión, que les alcanza para vivir bien. Sin embargo, gran parte de ese dinero se destina al mantenimiento de la casa. Su hija les sugirió que rentaran esos cuartos para turistas. “Hay una plataforma en la que se puede hacer; es como tener huéspedes”. Después de mucho pensarlo, se decidieron a hacerlo.[/i]

[i]La primera fue una experiencia extraña: un joven matrimonio de italianos se hospedó durante cuatro días; llevaban poco tiempo juntos, e inundaron el lugar con sus risotadas. Se despidieron de sus anfitriones refiriéndose a ellos como papá y mamá. Después llegaron unos canadienses, como ellos, sesentones. Hasta el final de su estancia, de quince días, se percataron de que sus huéspedes, un médico y un panadero, estaban casados.[/i]

[i]Después de varios meses de ofrecer el servicio de hospedaje, en una noche, unos sujetos —que no lograron identificar— comenzaron a gritar y a lapidar su calle. “¡Se los advertimos!”, exclamaban; “¡ahora pagarán las consecuencias!”. Las piedras rompieron varios cristales, y por de uno de estos entró una botella con gasolina y estopa. Una molotov artera, que explotó odio. La casa ardió, y sus inquilinos casi mueren en su interior… [/i]

***

Lo anterior pudiera ser una ficción… O un vaticinio. Yucatán registra un [i]boom[/i] hotelero. Eso se ha reportado y eso se palpa. Hoy día hay 12 mil 500 habitaciones de hotel; tres cuartas partes de estos en Mérida. En los próximos meses, esta cifra se incrementará en mil 600, en 12 nuevos centros de hospedaje. Varios de estos sitios están asociados en la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, que preside Ricardo Dájer Nahum.

Creada en 2008, Airbnb es una plataforma que ha revolucionado el hospedaje turístico. Mediante un portal, pone en contacto a través de Internet ofertas y demandas de alojamiento entre particulares, con lo que ha creado una nueva manera de hacer turismo. Como suele suceder, después de la aparición de Airbnb surgieron plataformas similares, como Homeaway, FlipKey y Booking.com. Todas ellas alquilan —o promocionan la renta— de viviendas a corto plazo.

Según los datos más recientes, el número de usuarios mexicanos que utilizan Airbnb creció 188 por ciento en 2015 respecto a 2014. En el país, esta empresa cuenta con más de 27 mil alojamientos en el país, casi 26 por ciento más de los 20 mil que tenían en septiembre pasado. Según una encuesta realizada por Goldman Sachs, la probabilidad de que la gente prefiera los hoteles tradicionales después de alojarse en hospedajes de sistemas como los que ofrece Airbnb se reduce a la mitad.

¿Reaccionará el gremio de los hoteleros a la amenaza real que representa Airbnb como lo hicieron los taxistas ante la llegada de Uber? ¿Saldrá Dájer Nahum a despotricar contra estas nuevas formas de hospedaje? ¿Recibirá el gobierno estatal una presión de los hoteleros semejante a la de los taxistas? ¿Congregará Dájer Nahum a sus agremiados y los arengará, prometiendo que sacará a Airbnb del país? Puede ser…

En Mérida, hoy día hay 300 residencias que se alquilan temporalmente. El precio por día va de los 200 a los 2 mil pesos, cantidades a las que se les añaden impuestos. La gran mayoría de las opciones se encuentra en el Centro, pero igual se pueden conseguir cuartos o casas en el norte de la ciudad. En Progreso igual se ofertan unas 300 residencias, con precios de hasta 4 mil trescientos pesos el día. Hay incluso la modalidad de habitación compartida, para los más valientes o liberales.

Airbnb presenta varios retos. Para las autoridades, por ejemplo, la adaptación de los reglamentos fiscales relacionados con el pago de impuestos por hospedaje. Por lo general, esta plataforma se aprovecha de las lagunas legales, lo que permite a los oferentes eludir sus responsabilidades. En un escenario ordinario, la institución tributaria ubica con facilidad a los hoteles; en un escenario disruptivo, como el que crea Airbnb, esta claridad se difumina.

¿Saldrán los hoteleros meridanos, arreados por Dájer Nahum, a recorrer las calles, portando cartulinas con consignas contra Airbnb? ¿Cerrarán estos centros de hospedaje en protesta por la falta de regulación de esta nueva plataforma electrónica? ¿Acosarán a los turistas que lleguen, por vía aérea o terrestre, preguntándoles dónde van a pasar la noche? ¿Golpearán a las personas que pongan sus casas en alquiler? A pesar de que sabíamos que sería un día u otro, la irrupción de Uber sorprendió a todos. Y ahora pagamos las consecuencias de esa omisión. Que no suceda lo mismo con los servicios de hospedaje que ofrecen las plataformas tipo Airbnb. No podemos siempre remitirnos a la reacción; hay que anticiparnos a los hechos y no dejar que la realidad nos supera. Ojalá aprendamos esta lección.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas