de

del

Leonardo García Tsao
La Jornada Maya

Ya acercándose el final del TIFF ’16, me queda hacer un repaso de los títulos satisfactorios vistos en los últimos días. Apuntaba ayer sobre lo que promete ser la favorita del festival, [b]La La Land[/b], de Damien Chazelle. Sin duda, se trata de la película más placentera del evento, un musical que si bien hace un homenaje a los clásicos del género –las producciones de la M-G-M de los 50, así como la aportación francesa de Jacques Demy (sin su cursilería)—, no se siente como pieza de museo.

Chazelle ha dado un brinco en sus ambiciones desde su anterior [b]Whiplash[/b] (2014) y aquí expresa con exuberancia los sentimientos de todo musical que se respete: el gozo de vivir y el gozo de estar enamorado. A través de la relación entre dos jóvenes de Los Angeles, una aspirante a actriz (Emma Stone) y un aspirante a jazzista (Ryan Gosling), a lo largo de las cuatro estaciones, el cineasta sorprende con su capacidad formal, plenamente expuesta desde el primer momento, una alucinante coreografía en plano-secuencia de todos los conductores atrapados en un freeway angelino, que se ponen a cantar y bailar al unísono.

Ya habrá oportunidad de hablar más sobre ese notable logro genérico cuando se estrene comercialmente en la cartelera. Será curioso constatar cómo reacciona el público mexicano, tan reacio al musical tradicional.

En el registro opuesto está [b]Home[/b], de la realizadora belga Fien Troch. Hablada en flamenco, es un drama familiar sobre un muchacho recién salido del reformatorio (por un delito que desconocemos) que es adoptado en el hogar de su tía, quien tiene un hijo de la misma edad. Utilizando el estilo directo de los hermanos Dardenne (paisanos, al fin y al cabo), pero sin su esperanza humanista, Troch establece con elocuencia cómo las opciones se reducen para jóvenes que, de alguna manera, han sido marcados por la sociedad. La mirada de la cineasta –recién premiada en la sección Orrizonti del festival de Venecia—es dura y nada concesiva, sobre todo a la hora de mostrar el dilema de otro joven personaje sofocado por su mamá devoradora.

Por su parte, el chileno Pablo Larraín participó –al igual que Werner Herzog- con dos títulos en el festival. Mucho más atractiva que [b]Neruda[/b] para el público local, [b]Jackie[/b], su primera película hablada en inglés, es un recuento impresionista de los días vividos por la célebre Primera Dama estadounidense justo después del asesinato de John F. Kennedy. Apoyada en una compleja interpretación de Natalie Portman, el personaje es visto en una variedad de registros, desde el duelo hasta la altivez, pasando por su preocupación de que no se pierda el legado de su marido. Es la película más controlada de Larraín y tal vez la más efectiva.

Con estilo de sobra, Nocturnal Animals, el segundo esfuerzo del diseñador Tom Ford como cineasta, combina dos narrativas con su mismo enfoque gélido. Una exitosa dueña de una galería de arte (Amy Adams) recibe la nueva novela de su ex marido (Jake Gyllenhaal), al tiempo que constata que el actual (Armie Hammer) le es infiel. La película ilustra la lectura de dicho texto, sobre cómo un hombre (también con el rostro de Gyllenhaal) sufre el ataque de unos delincuentes en una carretera desierta, resultando en la violación y muerte de su esposa e hija adolescente. La mirada sobre la gente privilegiada de Los Angeles es fríamente despectiva, mientras que el recurso de la historia dentro de la historia es doblemente distanciador.

La cosecha ha sido buena en esta edición del TIFF. O uno ha tenido el acierto de escoger bien. El caso es que, ante la excesiva oferta de casi 300 largometrajes, uno se ha salido en una sola ocasión a media película, con la fallidísima I Am the Pretty Thing That Lives in This House (Yo soy la cosa bonita que vive en esta casa), cuyo inepto director, Osgood Perkins, supone que la atmósfera de misterio se consigue con imágenes oscuras, un nulo sentido del ritmo y voces susurradas.

Domingo 18 de septiembre, 2016

[email protected]
Twitter: @walyder


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero