de

del

Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Miércoles 31 de agosto, 2016

¡Qué fin de semana más terrible! Todo era preparativo para tragedia: Quincena larga, terminar de pagar útiles, uniformes y zapatos escolares, luego los Leones perdieron sus dos juegos contra los Pericos y para rematar, ¡se murió [i]Juanga[/i]! ¿Por qué, Dios mío?

Ya algo en el ambiente me lo advertía desde la mañana del domingo, cuando me disponía a lavar las camisas del [i]Kizín[/i] y [i]La Cutusa[/i] en la batea; ustedes saben, las labores propias de mi sexo. Bueno, para hacer bien el trabajo programé en el [i]Espotifai[/i] el álbum de la Banda el Recodo en tributo a Juan Gabriel, por sus 25 años de carrera.

Ya andaba entonando [i]Mi fracaso[/i] a la par de Julio Preciado, porque como sabrán, los hombres de verdad, de botas, sombrero, caballo, y bebedores de cerveza light, escuchamos a Juan Gabriel con mariachi o banda, no con Ana Gabriel, y hasta el domingo, preferíamos mil veces ir a un concierto de Juan Gabriel que a uno de Luis Miguel. En fin, ya estaba en la parte de “[i]…Muchas gracias te agradezco/ los momentos de felicidad/ te deseo buena suerte/ porque no me verás ya jamás…[/i]”, cuando mis engendros me sacaron del trance con otro género musical.

Resultó que [i]La Cutusa[/i] y [i]El Kizín[/i] se encontraron [i]The Wall[/i], de Pink Floyd, y ya andaban en la quinta canción del primer disco, cantando en un inglés presidencial algo como “[i]wi don nid no edukeishon[/i], no queremos la Codhey…”, y como padre preocupado, fui a ver qué pasaba; no fuera la de malas que estuvieran conspirando para armar una rebelión para retrasar su reaprehensión, digo, su regreso a la escuela.

“Entiende, papá”, adelantó la nena, “quieren que nos estemos quietos, estudiando y obedeciendo, así no se puede ser feliz”. Ya empezaba a refunfuñar, y el hermanito soltó, “además, ya avisaron que no vamos a poder jugar ni pesca –pesca porque es violento”. La verdad, si algo hizo soportable mi primaria, particularmente el año con la maestra Munra (por aquel personaje de los [i]Thundercats[/i]), era que por unos cuantos minutos del recreo, los niños podíamos convertir el aula en la arena Coliseo o el Toreo de Cuatro Caminos, y entonces El Bebé Valladares imitaba a Lizmark y volaba desde el mesabanco sobre [i]La Rata[/i] Flota, [i]El Pac Man[/i] Collí la hacía del [i]Perro[/i] Aguayo y fauleaba al [i]Toloc[/i] Elías, o un servidor le aplicaba un suplex en todo lo alto al Bizco Pinto. Eso sí, el día que quisimos hacer deporte y jugar futbol americano, vimos a doña Nilda, la directora, levantarse de su asiento por primera vez, y al maestro de educación física corriendo detrás de ella para detenernos.

Aquella vez, la alegría de los niños la interrumpíó el poderoso grito realizado con voz nasal de maestra normalista acreedora a la medalla Ignacio Altamirano: “¡[i]Ni’iniooos[/i], párenle a ese relajito!” Y por querer hacer deporte en lugar de un “entretenimiento violento”, terminamos un rato de rodillas bajo el sol. Y ni Codhey había.

Pero si se va a tratar de estarse quietos, ¡qué terrible época es ésta para ir a la escuela! ¡Eres niño y no te dejan ejercer!

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada