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Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 9 de agosto, 2016

En un reciente viaje a Estados Unidos, mi hija menor, de seis años, hizo retumbar una estancia con un sonoro eructo. Con pena ajena, la reprendí. “¿Qué modales son esos?”. “No importa, papá”, me respondió. “Al fin de cuentas, nadie lo entendió, porque eructé en español y aquí todos hablan inglés”. En ese mismo viaje, en otro episodio, se sorprendió cuando la cajera de una tienda le respondió en castellano a mi esposa. Me miró con asombro y me lanzó esta encrucijada: “O la señora habla español o yo ya comencé a entender inglés”.

A más de dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a pesar de que el inglés se ha consolidado como el idioma mundial de los negocios, en México sólo el 5 por ciento de la población habla este idioma o lo entiende. Lo anterior es un dato revelado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De los cinco socios comerciales más grandes del país: Estados Unidos, Canadá, España, China y Brasil, cuatro no hablan español como lengua nativa, en tanto los canadienses y estadounidenses, que representan el 83 por ciento de nuestras exportaciones, su idioma es el inglés.

El dominio de este idioma, luego entonces, es vital para el presente y futuro del desarrollo comercial. Y hay mucho por hacer: el 80 por ciento de los alumnos egresados de educación básica presenta un desconocimiento total del idioma inglés y en sólo el 48 por ciento de las universidades del país, el inglés es una matrícula obligatoria. En el caso de los trabajadores que toman algún curso de este idioma, 45 por ciento lo decidió personalmente; 37 por ciento lo está cursando porque fue una decisión de su jefe o del área de recursos humanos y 10 por ciento por acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

A pesar de que no hay una política clara para paliar esta deficiencia, somos testigos de interesantes iniciativas, como la que representa la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que abre sus puertas este curso escolar. Desde que se presentó este proyecto se hizo énfasis en que ahí se llevará régimen pedagógico bilingüe Inglés-Español. En éste “se desarrollarán actividades que permitirán incorporar a la Universidad Politécnica profesores, investigadores y tecnólogos con perfiles que permitan el desarrollo académico en dos idiomas”, según explicó Luis García Domínguez, investigador de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies).

Vemos igual programas en este mismo tenor emanados de la secretaría estatal de Educación, en donde se trata de acortar la brecha. Ahí, por medio el Programa de Inglés en Educación Básica, con un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la práctica social del lenguaje y competencias para la vida, está presente en 241 escuelas oficiales; 48 de preescolar y 193 de nivel primaria, ubicadas en 27 municipios y atendiendo a más de 56 mil alumnos en el estado de Yucatán. De igual manera, se apoya a 270 escuelas secundarias mediante acompañamiento académico y materiales educativos, beneficiando a cerca de 85 mil alumnos.

Las escuelas particulares son conscientes también de la importancia del inglés, y han implementado acciones al respecto. En la Universidad Marista de Mérida, por ejemplo, uno de los requisitos de titulación es la acreditación de una segunda lengua. Asimismo, en el ámbito municipal, cabe destacar la apertura de la Academia de Inglés, con sedes en el Centro y doce módulos ubicados en colonias y comisarías.

En nuestra generación, quienes saben inglés han tenido importantes oportunidades de desarrollo; es una ventaja competitiva. En las generaciones que nos suceden, hablar inglés ya no será únicamente un extra, sino casi una obligación. Hace 500 años, entre 5 y 7 millones de personas hablaban inglés y la mayoría de ellos vivían en las islas británicas.

Actualmente, casi 2 mil millones de personas alrededor del mundo hablan inglés. Hay muchos factores que lo han llegado a posicionar como una lengua universal; por ejemplo, un tercio de los libros del mundo son publicados en inglés, el 75 por ciento de la bibliografía científica está en inglés. El inglés es la lengua de la comunicación “on line”, 40 millones de usuarios de Internet, es decir, 80 por ciento, se comunica actualmente en este idioma. Es, además, por tratado internacional, la lengua oficial de las comunicaciones marítimas y aéreas, el idioma oficial de Naciones Unidas y la Unión Europea y de la mayoría de las organizaciones atléticas internacionales, incluyendo el Comité Olímpico. Por último, es el idioma en el que escribe Eduardo del Buey los interesantísimos análisis que publica en [i]La Jornada Maya. [/i]

Todos los esfuerzos, que por momento parecen aislados, archipiélagos de ocurrencias, deben redundar en una estrategia integral, medible, cuyo objetivo sea que las presentes y futuras generaciones tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos de esta globalización en la que se habla, principalmente, inglés. Yucatán sólo podrá disfrutar del anhelado progreso si se abre al mundo, una Babel que tiene ya su propia piedra Rosetta. El desafío es mayor, si sumamos el aprendizaje de la lengua del imperio con la preservación de la nuestra, olvidada y en muchas ocasiones arrinconada a la anécdota. Sólo aquí, en estas páginas orquestadas por lunáticos, conviven sin recelo ni temor español, maya e inglés.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
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