de

del

Jhonny Brea
Foto: Matt Dunham / AP
La Jornada Maya

Viernes 5 de agosto, 2016

Me urge contactar a Juan Manuel Sosa Puerto, el director del IDEY. Estoy seguro de que tengo que entrar a algún programa de atletas de alto rendimiento.

Verán, en estos días de lluvias, estábamos regresando a casa en el auto de La Xtabay (ella al volante, por supuesto), bajo el cielo de nubes negras. Apenas enfiló hacia el porche, se escuchó un violento trueno. Antes de que terminara de gritar el consabido “¡[i]Weputa[/i], mi lavadooooo!”, yo ha había salido del vehículo, saltado la reja, abierto la puerta principal y la del patio y llegué al tendedero para bajar la ropa. Bendito Dios, justo a tiempo y pude meterla a la casa antes de que cayera el aguacero.

Eso sí, estoy seguro de que rebasé la velocidad del sonido, o al menos rompí algún récord de pista y campo. ¡Lástima que no había un cronómetro a mano!

En fin, ando ilusionado, con ganas de explotar esta faceta atlética. En una de esas puedo innovar con algún método de entrenamiento e incluso de sicología del deporte mediante el cual se pueda desarrollar a los deportistas yucatecos y mexicanos. Estoy casi seguro de que, con la motivación correcta, se puede liberar la suficiente adrenalina para saltar más alto y correr más rápido.

Por lo pronto, con estas lluvias, seguro se pueden hacer pruebas para la carrera [i]steeplechase[/i]. Yo no pienso participar en ellas, porque requieren de mejor condición física, y como podrán imaginar, su Wolverine panzón anda hecho un crack (crack en los hombros, en la espalda, las rodillas).
Lo tengo que admitir: todos estos años dedicados al trabajo, las desveladas, la peligrosísima combinación MTA (mujeres, tabaco y alcohol), el cuidado de los niños, y las labores propias de mi sexo, han hecho estragos en mi hermoso cuerpo, así que no tengo muchas esperanzas de competir en varias pruebas.

Lo que lamento es haber descubierto mi potencial atlético en esta época. De haber sido el año pasado, capaz que en estos momentos estaría en Río de Janeiro, Tony Bargas ya me habría hecho un par de entrevistas, y a pesar de mis años estaría considerado entre los deportistas con esperanza real de obtener medalla. Por eso quiero ver si el IDEY me apoya, a ver si dentro de cuatro años me consideran para alguna carrera.

Capaz que para los próximos juegos olímpicos consigo que algún desarrollador haga el prototipo de unos lentes como los que usaba Ana Gabriela Guevara, en los que se pueda proyectar un cielo con nubes de tormenta, rayos, llovizna, y entonces, podré escuchar desde la tribuna los gritos de aliento de mi [i]Xtabay[/i], y entonces sí, el tal Usain Bolt quedaría humillado ante mi velocidad en los 110 metros con obstáculos.

[email protected]


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein