de

del

Juan A Xacur M
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 2 de agosto, 2016

Octavio Paz escribió “el proceso histórico es tan lento que muy pocas veces sus cambios son perceptibles para aquellos que los viven… el trabajo del tiempo se manifiesta con repentina violencia y desencadena series de mutaciones que, a la vista de todos, se suceden con impresionante rapidez”. Y sigue: “Los cambios que nos asombran son parte de un proceso que comenzó hace mucho y no sabemos cuándo ni cómo terminará”.

Y es igual en la vida de cada persona. La biografía se entrelaza con la historia y discurre por caminos que no sabemos a dónde llevan.

En 1991 Harry Möller llegó a Chetumal para trabajar su estudio sobre la frontera líquida, como él calificó al Río Hondo. Tuve oportunidad de atenderlo en casa y mostrarle el recién publicado libro de mi esposa La Cocina de Carlota. Lo revisó en una noche y comentó: si se traduce al español lo podríamos vender en todo el país.

Tal comentario retumbó en mi mente pocos años después cuando comencé el proyecto Enciclopedia de Quintana Roo. La primera decisión a tomar era en que lenguaje se escribiría: ¿peninsular?, ¿nacional? ¿español?. La decisión fue redactarla en español internacional, pero también pedir al estudioso Raúl Arístides Pérez Aguilar un artículo de lingüística que definiera el modo quintanarroense de hablar. Y lo hizo. En el tomo V páginas 207 a 234 en la entrada lingüística Raúl Arístides analiza nuestra habla local en su fonética, sintaxis, léxico, de una manera clara y didáctica. Posteriormente Raúl ha publicado: El habla de Chetumal; Índices del nahuatlismos en el español de la frontera mexicana con Belice; el habla de Quintana Roo, materiales para su estudio así como otro tipo de literatura; y varios trabajos lingüísticos además de cuentos y novelas. Es en la actualidad el único quintanarroense en la Academia Mexicana de la Lengua. Y continúa sus estudios. Actualmente busca en los archivos bacalareños las palabras que introdujeron los colonos de las islas Canarias a esa población cuando en 1731 llegaron a repoblarla al amparo del Fuerte de San Felipe, entonces construido por Juan Podio, por órdenes del gobernador Antonio de Figueroa y Silva, quien muriera en Chunhuhub en su viaje de regreso a Mérida. Los restos de Figueroa se enterraron en la Iglesia de Chunhuhub y años más tarde se llevaron a la Iglesia de Santa Anna por él construida en la capital yucateca, donde hoy reposan.

Algunos ejemplos. Decimos: se sentó bajo el limón, y no se sentó bajo el limonero; buscar aquí es sinónimo de hallar; a los bebés se les hace cuch, no se les carga; Fulano está ido al monte, no está en el monte. Perengano tiene un huato, en otras latitudes: tiene mucho.

Las raíces de nuestra habla se hunden en el mayab peninsular y el español mexicano, con salpicaduras beliceñas con los añadidos que aportaron las actividades marineras, chicleras y madereras. Y hoy en día se enriquece o enrarece con los léxicos de la actividad cibernética.

Octavio Paz tiene razón. A veces los cambios llegan lentamente, y a veces nos asombran con su rapidez. Móller tiene razón: para que nos entiendan en el resto de la nación tenemos que hablar como los otros mexicanos, o al menos identificar, como hace Arístides, cual es nuestra habla local y conocer las diferencias con el habla nacional.

Nuestra habla empezó en la Colonia igual que el mestizaje: español y maya. Pero el derrotero de nuestra lengua se hizo particularmente diferente del resto de México. Los cambios han sido a veces lentos, a veces rápidos, pero el resultado es la manera en que estamos hablando hoy. Y la evolución continúa.

[b][email protected][/b]
[b]Quintana Roo[/b]


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil