de

del

Rolando Zapata Bello
Foto: Comunicación PRI
La Jornada Maya

Mérida, Yucayán
Lunes 4 de julio, 2016

En esta fecha tan importante y llena de significados, me dirijo a ustedes como el líder político del PRI en Yucatán.

Quiero que después de escucharme se queden tranquilos, pero al mismo tiempo motivados, y sobre todo dinamizados para cumplir cada quien con sus tareas.

El destino político del PRI en Yucatán está en nuestras manos, en las tuyas, en las tuyas, en las manos de todos los priístas de Yucatán.

Quiero que con la ciudadanía asumamos el compromiso de la RENOVACIÓN, para cerrar con muchísima energía y resultados contundentes, el periodo de mandato que tenemos por delante, estos dos años cruciales rumbo al 2018.

Deseo que asumamos el compromiso del dinamismo sereno para empezar a preparar -desde hoy- el terreno fértil para las aspiraciones naturales y deseables a las que cada dirigente, cuadro y militante tiene derecho.

Hablo de renovación no porque las cosas vayan mal, sino porque el gobierno que pueblo eligió, el gobierno que puso en nuestras manos hace 4 años le está dando resultados a la gente; las cosas van bien y, por lo tanto, tenemos la oportunidad de hacerlas mejor.

El triunfo que nos trajo aquí, ocurrió hace 4 años; en cambio, la elección que determinará el valor y la calificación que la gente da a nuestro trabajo, está tan sólo a 2 años de distancia.

No podemos conformarnos o cansarnos en el cuarto, quinto o sexto año de gobierno, no podemos bajar en ritmo ni en el crecimiento económico, ni en la creación de empleo, ni en ninguna otra área.

El ciudadano que ya vio y sintió lo que podemos hacer, ahora nos va a exigir más, ahora quiere que no aflojemos y sólo la renovación nos pondrá a la altura de sus expectativas.

Todos ellos exigen que no hagamos menos, todos ellos nos exigen que el gobierno estatal, los ayuntamientos del PRI, las dependencias federales, los regidores y diputados, locales y federales, que todos los funcionarios surgidos de nuestra organización, hagan más para que el ritmo se mantenga.

En materia de seguridad ocurre lo mismo. La ciudadanía no quiere un gobierno conformista que mantenga la seguridad inercial, quiere que el estado más seguro del país sea ahora el estado líder en prevención, en investigación, en aplicación de la justicia, en vanguardia tecnológica en la lucha contra el crimen.

Lo mismo en la esfera de la educación, de la ciencia, de la equidad de género, de la cultura, de la atracción de inversión, de la calidad de vida.

La ciudadanía tiene el derecho de exigirnos más.

Y en ese ánimo de mayores exigencias, de cumplir y de hacer mejor las cosas, es el tiempo para quienes, lo mismo, son funcionarios, diputados, regidores o la más modesta o modesto de nuestros militantes, convirtamos al partido en la más seria y estricta contraloría política.

Y por contraloría política me refiero a que al PRI, a la militancia viva aquí representada por nuestro máximo órgano de gobierno partidista, me refiero a ustedes, a los aquí reunidos -a quienes miles de militantes ven como sus líderes directos- les toca empaparse de lo que sus gobiernos en Yucatán y en México están haciendo, y les toca comunicarlo, les toca explicarlo a los simpatizantes en cada municipio, colonia, comisaría y comunidad.

Sólo si el PRI se convierte en una renovada contraloría política, el PRI y los priístas tendrán una buena y verdadera carta de presentación para que en el 2018 podamos pedir que la ciudadanía renueve y ratifique su confianza en nosotros.

Al funcionario que asigna recursos y que sea militante le toca vigilar con convicción democrática el pago correcto, transparente, legal.

Al alto funcionario, al director general, al Secretario le corresponde ver que las cosas se hagan bien más allá de lo inercial, que se hagan las gestiones pertinentes más allá de lo ordinario, que se rindan las cuentas que la ciudadanía exige y que el esfuerzo extra, sea parte lógica y productiva de un gran esfuerzo por el bienestar de todos.

Cada priísta debe ser un verdadero contralor de lo que hace su gobierno, del gobierno que surgió de su partido; porque un gobierno que hace bien las cosas, que es honesto, eficiente, que cambia y mejora vidas es la única carta que realmente vale a la hora de pedir a la gente que renueve -con su voto- su confianza en nosotros.

Al partido también le toca vigilar que se destierre cualquier forma de prepotencia de las oficinas de gobierno, la soberbia y el servicio ineficiente.

Ningún partido político pierde tanto como el PRI, si un ciudadano siente que un funcionario o un empleado de un gobierno surgido del PRI lo trata con desdén, no lo atiende o no hace las cosas como se debe.

La soberbia, la indiferencia o el mal desempeño del funcionario de un gobierno el PRI, le cuesta al PRI.

Estamos en el mejor tiempo para entenderlo, asumirlo y dimensionarlo.

Es indudable – y no es ningún secreto- que el PRI (como todos los partidos políticos) enfrenta un panorama de enorme complejidad.

Resultados recientes en latitudes hermanas proyectan mensajes del electorado, que debemos analizar y entender.

Esos mensajes nos exigen replantearnos formas, nos exigen no quedarnos de brazos cruzados en Yucatán, nos exigen no quedarnos en la comodidad de la silla o del puesto, o pensar que el mandato es eterno.

Eso nos toca a todos, porque el destino de todos está en juego.

Ahora bien, yo soy realista, siempre he mantenido los pies bien puestos sobre la tierra, y por eso entiendo que un PRI renovado en sus energías, en su rol como contralor político, en su papel como canal comunicante de y con la sociedad, requiere -por fuerza- una visión revitalizada y moderna.

Y un partido revitalizado y moderno, yo digo –aunque parezca paradójico- debe regresar a sus orígenes, como surgió el PRI, empezando por “pegar el oído a la tierra”.

De nada sirven supuestos jefes que sólo saben dar órdenes, porque se sienten dueños de la verdad absoluta y no escuchan, de nada sirven jefes en la comodidad del mando o en el abuso del mando.

Lo que hoy necesitamos en todos los niveles y jerarquías son líderes, líderes que guíen, que ajusten, que apoyen, que alienten y que conduzcan con la altura moral del ejemplo sus conductas, pero ante todo, escuchando, escuchando, escuchando.

Si la comodidad es inaceptable en la administración pública, lo es aún menos en la tarea política que a todos corresponde sin excepción.

Porque lo tengo bien claro, hoy le digo a mi partido que hoy es el tiempo de escuchar a los priístas, a los que estuvieron antes de nosotros, los que están junto a nosotros y los que seguirán aquí, después de nosotros.

Hablo de las redes sociales, medios en la red, creciente movilidad demográfica, nuevas demandas ciudadanas, transformaciones sociales y económicas cada vez más aceleradas que nos exigen estar al día.

En este punto de nuestra realidad política nacional y estatal, también es de gran trascendencia fortalecer la legítima cercanía entre el PRI y sus gobiernos, a través de una comunicación fluida y efectiva.

La tarea de partido debe enmarcarse en una dinámica de comunicación, en todos los niveles y en doble vía para, que el partido sepa qué hace su gobierno, cómo lo hace y para qué lo hace.

Para que en todas sus líneas y niveles se comuniquen a la ciudadanía todos los programas, obras y acciones que los gobiernos priistas realizan para atender sus necesidades, cumplir sus compromiso y, ante todo, enaltecer la confianza del voto que nos permite ser gobierno.

Para que se transmita también las razones detrás de las decisiones de los gobiernos priístas; razones y decisiones pertinentes que muchas veces nuestros adversarios pervierten y tergiversan.

Yo quiero que el juicio que la historia haga sobre mí, sobre nosotros, sobre esta generación sea positivo, y los invito a trabajar en ello.

A todos los que tienen derecho a aspirar, a todas y todos los que aspiran, les digo de forma directa que deben empezar a prepararse, pero deben hacerlo con serenidad.

Y la serenidad exige claridad, la claridad de que los mejores méritos que se pueden acumular en este momento vienen de hacer bien la tarea que hoy les corresponde, es cumplir bien con la encomienda que hoy les ha sido señalada por el partido, el gobierno o la sociedad misma.

Y la ruta correcta requiere de la suma de los mejores cuadros, requiere espíritu y compromiso inquebrantable de unidad, unidad que hace indispensable que no se atropelle y lastime a otros legítimos aspirantes.

No se avanza haciendo retroceder a otros, así como no se asciende provocando que otros pierdan altura.

El PRI no es y no puede ser un partido destructor, su fortaleza viene de ser creativo, de ser fuente de diálogo y soluciones, y nunca de conflicto y divisiones.

En 2018, como nunca antes, no habrá triunfos individuales.

Hay que tener fe en la ciudadanía, en su juicio, en su capacidad incuestionable para dar a cada sociedad, estado o país el rumbo que al final siempre será el mejor.

Y por eso, por mi inquebrantable fe y confianza en la ciudadanía yucateca, yo veo el futuro con enorme optimismo.

Como priístas, tenemos frente a nosotros una tarea de enormes dimensiones. Veo humores sociales exigentes y -a veces- impacientes, sin embargo veo también una sociedad madura que valora los resultados de fondo sobre modas virales y trending topics.

En una palabra, veo el futuro con optimismo, porque el triunfalismo es de los necios y los soberbios. Veo el futuro con optimismo, porque el pesimismo es de los perezosos y los negligentes.

Veo el futuro con optimismo porque veo un PRI trabajador y entregado a su tarea, con humildad frente a la gente.

No hay tiempo que perder, no hay tarea en la que podamos fallar.

*Extracto de la transcripción del discurso del gobernador, en el cónclave priísta del domingo 3 de julio de 2016


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador