Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 20 de junio, 2016
Dos cosas tienen que ocurrir para que México pueda trascender en el Mundial de futbol de Rusia: que desaparezcan o que haya menos rotaciones por parte de Juan Carlos Osorio y que cambie la actitud de los jugadores.
La vergonzosa eliminación de la Copa América Centenario debe hacer reflexionar y poner a pensar a todos los responsables: el entrenador colombiano, futbolistas y directivos. Está bien usar rotaciones en amistosos, cuando se puede experimentar, pero en torneos grandes como éste hay que presentarse con un equipo base, bien definido, que con el paso de los encuentros se vaya entendiendo y jugando mejor. ¿Cambiar de portero en cada juego? No es lo adecuado. Nadie lo hace. España dejó en la banca a Casillas y tiene como titular al que está en mejor momento, De Gea.
Pero los constantes movimientos de Osorio no deben servir como excusa para la espantosa actuación de los mexicanos, humillados por una selección chilena brillante. No puede ser que se pierdan tantos balones en la salida, que los rivales entren con suma facilidad al área chica, en situaciones que hay más defensas que atacantes y, peor aún, que algunos mexicanos estén trotando y hagan poco para evitar remates. Alberto García Aspe, todo pundonor como jugador, criticó a los seleccionados por su rendimiento y actitud, y tenía toda la razón. Los jugadores del Tricolor, sobre todo los defensas, harían bien en observar a Italia en la Euro. El otro día, con una bien plantada línea de tres atrás -Barzagli, Chiellini y Bonucci, de la Juventus- no dejaron respirar a Ibrahimovic y Suecia. Entraban duro, hacían coberturas precisas y no se rendían en ninguna acción. Ojalá hubiéramos visto al menos esa garra y deseos de no hacer el ridículo de los mexicanos.
Osorio tendrá que hacer ajustes, pero me parece que es buen técnico y sin duda puede llevar al Tri a Rusia. A su alrededor se necesitan cambios de fondo, en especial, darle más peso a lo deportivo que a lo económico. Hay que dejar de publicitar y elogiar tanto a jugadores que no han ganado nada importante con México, y ver más hacia Marco Estrada, de los mejores pítchers en las Ligas Mayores, los seleccionados de volibol y basquetbol, que hacen historia con escaso apoyo, y muchos otros valiosos deportistas mexicanos que brillan lejos de los reflectores que acapara el futbol.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada