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Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Martes 14 de junio, 2016

Como Uber, Airbnb o BlaBlaCar, en la Unión Europea, generaron en 2015 un rédito bruto de 28 mil millones de euros. Este sector, denominado economía colaborativa, está en rápido crecimiento y comprende servicios tradicionales que integran las nuevas tecnologías, como es el caso de los taxis o más bien vehículos con conductor, pero no se restringe a éste ámbito ni mucho menos.

Según estimaciones dadas a conocer por diarios europeos consultados en estos días, el rédito bruto de la economía participativa en la Unión Europea se duplicó en 2015 respecto a 2014. Según cifras oficiales del Eurobarómetro, un europeo de seis es ya cliente de empresas activas en este sector y más de un 5 por ciento de la población europea ofrece un servicio en la economía colaborativa.

A raíz precisamente de los problemas con Uber en numerosos países europeos donde las prohibiciones se multiplicaron (como Francia o España), la Comisión Europea decidió intervenir para evitar que este sector de la economía en franca expansión fuese frenado por el proteccionismo y las inercias de un pasado que está siendo desafiado por las nuevas tecnologías y las facilidades que otorgan Internet, los celulares y las aplicaciones.

La Comisión Europea emitió una directiva en la que establece que los proveedores de servicios sólo deberán obtener una autorización si es estrictamente necesario para cumplir objetivos de interés público. Las plataformas podrán estar sujetas a licencias cuando sólo actúen como intermediarios entre consumidores y oferentes. En los países miembros de la UE debe diferenciarse entre ciudadanos ofreciendo servicios ocasionalmente y proveedores actuando en su capacidad profesional.

Además, la Comisión Europea advierte que “una economía europea competitiva requiere innovación (...) Nuestro papel es crear un marco regulatorio que permita desarrollarse a los nuevos modelos de negocio, a la vez que se protege a los consumidores y se aseguran políticas impositivas y de empleo justas”.

Valgan estos ejemplos para reflexionar sobre Yucatán, en momentos en que el Congreso del estado pretende legislar en la materia. El gobierno envió una iniciativa ante la avalancha de cambios y transformaciones ineludibles, en una reacción a la defensiva, a favor de intereses locales monopólicos entretejidos históricamente con el poder político y partidista.

Paradójicamente, mientras el gobierno del estado habla de impulsar el crecimiento de la economía yucateca, se pretende aplastar con impuestos un sector de la economía en crecimiento, innovadora, creativa.

Se ha dicho reiteradamente que Yucatán pretende ser polo de desarrollo científico y tecnológico. Las nuevas aplicaciones y plataformas utilizadas a través de tabletas y teléfonos están cambiando la forma de hacer negocios, precisamente a través de la ciencia y tecnología. Brindan oportunidades a muchos jóvenes, pero en nuestro estado lo que se pretende es ponerle un alto a lo que no se puede, porque se tocan intereses y complicidades que se arrastran del lejano pasado.

En el Viejo Continente hay quien afirma que hay que decir sí a la economía colaborativa, mientras cree empleo y no haga perder trabajo a los europeos ni recaudación fiscal, ni servicios sociales, ni derechos laborales.

En Yucatán, hay la oportunidad de romper viejos monopolios para abrir nuevas opciones de negocios, siempre y cuando no se busque crear nuevos monopolios a través de reglas equívocas.

El Congreso de Yucatán no puede ni debe legislar al vapor. Debe escuchar a la ciudadanía. Ya hay voces que piden un referéndum sobre la materia y un amplio debate. Nos pronunciamos a favor de un referéndum, organizado por el Iepac.

Son dignas de tomarse en cuenta algunas de las observaciones del PAN a la iniciativa en materia de transporte enviada por el Ejecutivo, ya que pareciera enfocada a fomentar nuevos monopolios, no a abrir nuevas posibilidades de empleo para muchos jóvenes. El PAN ha señalado, por ejemplo, que no está de acuerdo con la limitación del número de autos que pueden subirse a las plataformas, así como con la restricción para que sólo el dueño del vehículo pueda convertirse en socio conductor de la plataforma. La propuesta del gobierno estatal claramente fomentará un nuevo monopolio, en lugar de liberalizar las oportunidades de negocios y de trabajo.

Eso sí, como señala Morena Yucatán, hay que poner atención y regular las llamadas tarifas dinámicas (la oferta y demanda determinan la tarifa), así como el acaparamiento de unidades, como actualmente sucede con las concesiones de transporte público.

El debate, como la economía, debe abrirse. No cabe duda.

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Mérida, Yucatán


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