de

del

Tamales, alimento divino

Cada elemento constitutivo evoca la creación del hombre por los dioses
Foto: Marco Antonio Santos Ramírez

Los alimentos son parte definitoria de una cultura, algunos de ellos incluso han sido parte fundamental en el desarrollo de culturas y civilizaciones de la antigüedad; el trigo y la cebada permitieron el auge de las civilizaciones de Medio Oriente, el arroz en Asia, la papa en Sudamérica y en el México Antiguo lo fue el maíz.

Hacia el octavo milenio a.C. los pueblos que recolectaban y cazaban a lo largo y ancho del continente americano empezaron a domesticar una serie de plantas que les permitieron, hacia el tercero y segundo milenio a.C.,  asentarse en sitios de manera más permanente. Este proceso de domesticación trajo consigo la agricultura de plantas que garantizaron una alimentación más estable, abundante y nutritiva. En el México Antiguo, la civilización se desarrolló en torno a los ciclos de vida de las plantas, principalmente del maíz. Por ello, la cosmovisión (la concepción del mundo) refleja este conocimiento ancestral de ciclos de las plantas, astros y del hombre mismo. La misma idea del origen del hombre se desprende de la planta del maíz y de cómo los dioses hicieron al hombre de sus granos molidos convertidos en masa.

Los alimentos, sus formas, las técnicas de preparación y su consumo pueden asociarse a las creencias y concepciones de creación del ser humano y son parte fundamental en los rituales y ofrendas de reconocimiento de un mundo divino. El hombre fue creado a partir de la masa de maíz y fue dotado de vida por el sacrificio de los dioses. Somos hombres de maíz y nuestro sustento, nuestra energía vital, se desprende de su consumo. El maíz ha sido preparado de muy variadas formas a lo largo de los siglos hasta nuestros días, pero quizás el alimento que más simbolismo tiene es el tamal: 

Cada elemento constitutivo evoca la creación del hombre por los dioses. En primer lugar, el envoltorio con el cual está hecho el tamal es de hoja de maíz (en la mayoría de los casos y regiones), esta hoja seca que envolvió a la mazorca en vida y que ahora muerta le dará estructura para convertirse en alimento sagrado; este envoltorio es como un bulto mortuorio del cual y mediante un proceso de cocción permitirá la vida. En segundo lugar está el elemento constitutivo del tamal, la masa, que como hemos señalado fue la materia con la cual los dioses le dieron forma al cuerpo del hombre. En tercer lugar se encuentra el relleno, constituido generalmente de un pedazo de carne, simbolizando el sacrificio primigenio de los dioses y con el cual se dota al ser humano de un pedazo de la esencia divina. Finalmente la técnica de cocción es una representación de la vida y de la muerte, de las fuerzas opuestas pero complementarias; el bulto mortuorio, el tamal, es introducido a la olla que representa el útero, el lugar de origen, el inframundo, en donde es depositado para ser transformado y purificado con el vapor de agua, y donde al término de la cocción será un alimento sagrado que podrá ser ingerido por los dioses como elemento constitutivo de una ofrenda, y claro, por los hombres en convites y reuniones.

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024