de

del

Atrevidas y curiosas

La sociedad necesita cada día más la perspectiva femenina
Foto: Efe

El pasado 11 de febrero, festejamos el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada vez queda más claro que la sociedad necesita la perspectiva femenina, su capacitación y empoderamiento para desarrollar sus capacidades científicas en beneficio de todos. Qué hacen falta, que nos hacen bien.

Hace unos días tuvimos un reconocimiento virtual: niñas, mamás y exponentes del programa semanal: “Niñas y Mujeres hacemos Ciencias”, que la Dra. Pilar Suarez Rodríguez organiza a través de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en Coordinación Académica con la Región Huasteca Sur a niñas de doce países y apoyo de talentosas científicas del mundo.

Las voces gozosas de las niñas que, al fin, encontraron eco a su curiosidad y deseo de aprender, promovieron la inquietud de mamás que, viendo los resultados, expusieron su inquietud de replicar el programa en la Republica Dominicana, Colombia, Guatemala y Argentina.

Siendo el tema de mi taller: “El poder de la palabra”, esta fue mi participación en el encuentro.

 

“Atrevidas y curiosas”

“Mujeres curiosas, / atrevidas y valientes, /mujeres inconformes /ante las respuestas hechas, / las fórmulas impuestas; /la rutina del: “así es y siempre ha sido”. /“Porque lo digo yo”. / “Esto es así, ¡acéptalo!”. “Las niñas no pueden.”/ Bla, bla, bla, bla... / Y he aquí, / que en la historia brotan/ una Aspasia de Mileto, /Madame Curie, /Madame de Châtelet, / quién tradujo a Descartes / Leibniz y Newton, / e impulsó a Voltaire. /Mileva Maric, / piedra angular de Einstein. / Y tantas otras abuelas, / que, desde las cocinas del mundo, / experimentaron y descubrieron/ el elixir de la vida.

Mujeres que se atrevieron/ y rompieron paradigmas,/ se quemaron las pestañas, /salieron de su zona de confort,/ investigaron, preguntaron, /se expusieron, ¡lo lograron!

Hoy comprenden/ que para que esto funcione/ necesitan invitar a otras, / a romper cadenas de ignorancia, / de silencios y miedos. / Tejen alianzas y comparten preguntas, / descubrimientos y logros a niñas y jóvenes, / a otras como ellas. / Mujeres que hacen ciencia; / que pisan fuerte, / que sueñan grande / y construyen caminos para bordar, /cada una en su especialidad, / la esperanza, / de hilar entre todas, /solidarias y generosas:/ ¡la utopía”.

Yucatán cuenta con grandes mujeres en la ciencia y para muestra, un botón: Elena Barrera Bustillos, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Beatriz Castilla Ramos, Dalila Aldana, así como a nivel nacional: Julieta Fierro, Alejandra Bravo,  Mayra de la Torre, Ana María López Colomé, Ana Elena Escalante Hernández… tantas mujeres reconocidas e incógnitas, que investigan y proponen desde sus laboratorios y cocinas, propiciando que nuestra vida sea más fácil, cómoda, sana, consciente y libre.

Urgen menos partidos políticos oportunistas y más investigación científica. Siempre ha habido niñas y mujeres haciendo ciencia, solo que ahora, lo estamos reconociendo. Nos conviene apoyar su trabajo.

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF