de

del

Atrevidas y curiosas

La sociedad necesita cada día más la perspectiva femenina
Foto: Efe

El pasado 11 de febrero, festejamos el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada vez queda más claro que la sociedad necesita la perspectiva femenina, su capacitación y empoderamiento para desarrollar sus capacidades científicas en beneficio de todos. Qué hacen falta, que nos hacen bien.

Hace unos días tuvimos un reconocimiento virtual: niñas, mamás y exponentes del programa semanal: “Niñas y Mujeres hacemos Ciencias”, que la Dra. Pilar Suarez Rodríguez organiza a través de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en Coordinación Académica con la Región Huasteca Sur a niñas de doce países y apoyo de talentosas científicas del mundo.

Las voces gozosas de las niñas que, al fin, encontraron eco a su curiosidad y deseo de aprender, promovieron la inquietud de mamás que, viendo los resultados, expusieron su inquietud de replicar el programa en la Republica Dominicana, Colombia, Guatemala y Argentina.

Siendo el tema de mi taller: “El poder de la palabra”, esta fue mi participación en el encuentro.

 

“Atrevidas y curiosas”

“Mujeres curiosas, / atrevidas y valientes, /mujeres inconformes /ante las respuestas hechas, / las fórmulas impuestas; /la rutina del: “así es y siempre ha sido”. /“Porque lo digo yo”. / “Esto es así, ¡acéptalo!”. “Las niñas no pueden.”/ Bla, bla, bla, bla... / Y he aquí, / que en la historia brotan/ una Aspasia de Mileto, /Madame Curie, /Madame de Châtelet, / quién tradujo a Descartes / Leibniz y Newton, / e impulsó a Voltaire. /Mileva Maric, / piedra angular de Einstein. / Y tantas otras abuelas, / que, desde las cocinas del mundo, / experimentaron y descubrieron/ el elixir de la vida.

Mujeres que se atrevieron/ y rompieron paradigmas,/ se quemaron las pestañas, /salieron de su zona de confort,/ investigaron, preguntaron, /se expusieron, ¡lo lograron!

Hoy comprenden/ que para que esto funcione/ necesitan invitar a otras, / a romper cadenas de ignorancia, / de silencios y miedos. / Tejen alianzas y comparten preguntas, / descubrimientos y logros a niñas y jóvenes, / a otras como ellas. / Mujeres que hacen ciencia; / que pisan fuerte, / que sueñan grande / y construyen caminos para bordar, /cada una en su especialidad, / la esperanza, / de hilar entre todas, /solidarias y generosas:/ ¡la utopía”.

Yucatán cuenta con grandes mujeres en la ciencia y para muestra, un botón: Elena Barrera Bustillos, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Beatriz Castilla Ramos, Dalila Aldana, así como a nivel nacional: Julieta Fierro, Alejandra Bravo,  Mayra de la Torre, Ana María López Colomé, Ana Elena Escalante Hernández… tantas mujeres reconocidas e incógnitas, que investigan y proponen desde sus laboratorios y cocinas, propiciando que nuestra vida sea más fácil, cómoda, sana, consciente y libre.

Urgen menos partidos políticos oportunistas y más investigación científica. Siempre ha habido niñas y mujeres haciendo ciencia, solo que ahora, lo estamos reconociendo. Nos conviene apoyar su trabajo.

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Letras incisivas

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Letras incisivas

Investigan FGE y SSP caso de maltrato animal; rescatan a ocho canes en Mérida

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Sol Caucel; reportan dos perros fallecidos

La Jornada Maya

Investigan FGE y SSP caso de maltrato animal; rescatan a ocho canes en Mérida

Lo que el agua se llevó

Editorial

La Jornada Maya

Lo que el agua se llevó

Semar emite alerta por niveles de peligro en ríos Suchiate, Pánuco y Mátape

Los afluentes están localizados en Sonora, Tamaulipas y Chiapas

Gustavo Castillo García

Semar emite alerta por niveles de peligro en ríos Suchiate, Pánuco y Mátape