de

del

Foto: Marco Antonio Santos Ramírez

Para los antiguos mayas, cuando el Sol -señor del día y de la noche- bajaba al inframundo, el jaguar se introducía en la Tierra para recorrer sus niveles hasta que amaneciera. En maya se denomina balam, en nahua océlotl y fue uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica, junto con el águila y la serpiente. Desde tiempos muy remotos los olmecas representaban hombres con rasgos de felinos. Siglos después, en Teotihuacán, este animal fue un motivo muy común en la decoración y en la escultura. 

 

Representación de un jaguar devorando un corazón en la Plataforma de Águilas y Jaguares de Chichén Itzá.

 

El jaguar, por sus características físicas de piel manchada, era un símil de la bóveda celeste, las manchas representaban las estrellas y por sus hábitos nocturnos de cacería, simbolizaba la noche, el mundo obscuro, el inframundo; pero, sobre todo, era el doble (nagual) por excelencia de los gobernantes o sacerdotes, así como de los hombres vinculados a lo sobrenatural, como los hechiceros. 

En el ámbito divino se le relacionaba con Tezcatlipoca ya que en los mitos de creación este numen fue el primer Sol, que -al ser desplazado por Quetzalcóatl- se convirtió en jaguar. Entre los antiguos nahuas al jaguar se le conoció también como tepeyollotli, corazón del monte; esta designación describe su habitad, lugares boscosos y madrigueras que asemejan entradas al inframundo. Asimismo, su instinto de acechar a su presa, camuflajeado por su piel, fueron elementos de admiración y temor que hicieron suyas las órdenes guerreras para representarse con estos atributos en pinturas y bajorrelieves en el mundo maya. En estas latitudes, es común encontrarse con los tronos de jaguar, asiento del gobernante, punto en donde confluye el arriba y el bajo, símbolo de poder por excelencia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma