de

del

Alvaro Quiñones Aguilar
La Jornada Maya

7 de abril, 2016

En caminos diferentes, pero en un mismo día, nos enteramos de varias personas fallecidas en nuestro estado. Tenían en común que circulaban en motocicleta. En un abrir y cerrar de ojos el destino de sus familias fue modificado dramáticamente. ¿Cuántos motociclistas, como lo fueron los fallecidos, hay en nuestra ciudad? De acuerdo a la estadística publicada para el año 2014, se tenía registro de poco más de 80 mil motocicletas circulando en la blanca Mérida. La cifra no es trivial: existe una masa crítica lo suficiente amplia para poner presión a autoridades, personas con capacidad para crear, modificar y establecer una nueva cultura vial de respeto al motociclista y de paso al ciclista.

Observando la tendencia podemos apreciar un crecimiento acelerado, a razón de 4 mil 112 motos adicionales en circulación que cada año se incorporan. La tendencia facilitó que en 16 años la cifra se haya multiplicado por 8. De acuerdo a esta inercia, se puede prever un aumento en el número de personas que utilizan este vehículo como medio para desplazarse en la ciudad.

En lo que las autoridades voltean a ver a este colectivo, que a fuerza del rugir de sus motores y recorriendo avenidas en sonora caravana no sólo piden justicia para sus compañeros, sino que dejan constancia del enorme potencial que tienen como grupo, para influir en políticas públicas a su favor y de miles de motociclistas que hoy no tienen voz.

Como diría un clásico: mientras tanto cuídate, y que te bendiga Dios; no hagas nada malo que no hiciera yo.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024