de

del

Tabacón B. Linus
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

29 de febrero, 2016

La corrupción, como todos los crímenes, requiere de un cómplice. En ese sentido, la propuesta “3 de 3” de combate a la corrupción para que los servidores públicos hagan pública su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal, es claramente incompleta.

La corrupción de grandes montos, la de contratos y licitaciones, por supuesto que tiene un lado público, pero también tiene un lado empresarial. En cada gran monto que recibe un político o funcionario corrupto, hay un empresario que paga, ofrece, acepta o se colude. Si el funcionario pide, sugiere o acepta el “cochupo” o el “moche”, alguien lo procesa, lo justifica con facturas, contabilidad empresarial, lo saca del banco, lo paga en efectivo o lo deposita donde le digan.

Hace falta una iniciativa 3 de 3 empresarial; una que por lo menos debería tener las siguientes características básicas. Primero, todo dirigente empresarial, esto es, líder nacional o estatal de cámaras o federaciones empresariales, deberá hacer públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, para verificar que no se enriquezca durante el tiempo que ocupe su cargo. Son legendarias las historias de líderes empresariales que desde su posición privilegiada en la política empresarial presionan para obtener contratos, subsidios, apoyos de programas o licitaciones públicas para sus empresas o las de su familia.

Segundo, todo empresario que obtenga contratos públicos de cierto monto mínimo, digamos 3 millones de pesos, deberá hacer pública su declaración 3 de 3 empresarial, para verificar que no sea un empresario improvisado, de papel o de extorsión política, que se está enriqueciendo con contratos que lógicamente no merecería.

Tercero, todo empresario que obtenga un gran contrato de obra pública o servicios, digamos 5 millones, deberá hacer transparente su proceso de costos y utilidades, para supervisar que no esté obteniendo una ganancia exorbitante con la que se enriquecería más allá de lo justo, o mediante la cual pagaría el “moche” que mantiene la corrupción de altos vuelos.

Si en serio vamos hacia la transparencia y el combate social a la corrupción, es tiempo que los empresarios y los líderes empresariales (como parte efectiva del régimen, que lo son) transparenten su actuación. La transparencia es una cultura cívica, de todos los ciudadanos, no sólo de los servidores públicos. Una en la que todos debemos participar.

Empecemos por líderes empresariales que nos demuestren que no trafican con sus puestos en la estructura empresarial; por empresarios que cuando ganen grandes contratos nos digan quiénes son y dejen claro el régimen de utilidades y ganancias en el que operan, uno que consideremos moral, uno que haga imposible que existan porcentajes de ganancias “altísimas” que fondeen la corrupción.

Vamos por una iniciativa 3 de 3 integral, completa. Una iniciativa que ponga barreras no sólo a uno de los cómplices, sino a los dos. Si la corrupción es un tango, vigilemos a los dos bailarines. Ojalá que quienes promueven esta iniciativa, muchos de los cuales son empresarios, tengan el valor para hacerlo.

[email protected]


Lo más reciente

Liberan a más de 375 mil crías de tortugas en cuatro municipios de Yucatán

En el estado hay 11 campamentos para quelonios

La Jornada

Liberan a más de 375 mil crías de tortugas en cuatro municipios de Yucatán

ADO refuerza sus rutas para una mayor conectividad terrestre entre destinos de QRoo

La empresa reporta que actualmente transporta 140 mil pasajeros mensuales en la terminal de Cancún

Ana Ramírez

ADO refuerza sus rutas para una mayor conectividad terrestre entre destinos de QRoo

Más de mil 200 personas asisten a función de Lucha Libre en Campeche

El evento estelar fue el encuentro entre los rudos Vlad Drakull y los Big Strippers

Jairo Magaña

Más de mil 200 personas asisten a función de Lucha Libre en Campeche

Este año arranca construcción de Viviendas para el Bienestar en al menos cuatro municipios de Campeche

La capital, Carmen, Escárcega y Candelaria, con mayor avance en la donación y planeación de terrenos

La Jornada Maya

Este año arranca construcción de Viviendas para el Bienestar en al menos cuatro municipios de Campeche