de

del

Roger Metri Duarte*
Foto:
La Jornada Maya

8 de enero, 2016

La música es un signo que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Está en la armonía de las estrellas, en los compases del universo, entre el tejido de las piedras, sobre las sendas de la piel. Está en nosotros en cada respiración y suspiro y forma parte de nuestros sueños. Con ella nacemos y el primer llanto es un espejo de nuestro ritmo vital, y crecemos en la cuna y nos enamoramos y la última espiración es un acto musical de nuestra vida.

Los yucatecos no somos ajenos a eso. Tenemos esa vocación y una gran comunidad artística musical le da vida a la cultura de Yucatán con su talento y su trabajo. Todos contribuyen a esta gran disciplina pero sólo por nombrar a quien la semana próxima va a recibir la Medalla Héctor Victoria Aguilar en el Honorable Congreso del Estado, don Armando Manzanero, para saber que Yucatán es grande y reconocido a nivel internacional por las obras que los músicos e intérpretes yucatecos han hecho.

Es por esto que para nosotros concretar este primer paso para consolidar el Palacio de la Música, la máxima obra cultural en muchos años en el sureste, cuyo principal motor y origen es la música, la música tradicional y popular de México, símbolo de identificación, soberanía y moneda de señorío lo que es lo mexicano con toda su presencia de centurias y el oropel de sus códigos que dan una estatura monumental a la cultura mexicana, que ha movido el tiempo y la acción de este país de inagotable bonanza, y que quien se digne de ser mexicano, en nuestro caso yucateco o meridano, deberá resguardar y documentar para el futuro de nuestros hijos e hijas, pues tal vez sea lo más preciado que les podamos heredar, y su única defensa contra el olvido y la falacia, pues su origen es siempre la libertad y la esperanza.

Bienvenido hoy el Palacio de la Música, una casa en la que habitarán todos y estarán invitados todos, a entrar y salir cuando quieran, como el minotauro de Borges.

*Discurso pronunciado por el Secretario de la Cultura y las Artes, del gobierno de Yucatán, por el comienzo de la construcción del Palacio de la Música, el día de ayer


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo