de

del

Pablo Cicero
Foto Tomada del Sitio Oficial
La Jornada Maya

7 de enero, 2016

Al sur de La Mancha, a pocos kilómetros don Quijote guerreaba con gigantes, crecen unas vides imposibles, gérmenes de sueños y de amores. Esas tierras donde florecen reciben el nombre de Valdepeñas, que actualmente es la segunda Denominación de Origen (D.O.) española en volumen de ventas y, la tercera en reconocimiento y penetración de marca.

Beber un vino de ahí es beberse la historia española, ya que siguiendo una tradición que se remonta siglos —desde 1232, en tiempos de la reina Berenguela— se sigue un riguroso proceso que conjuga naturaleza e industria y que poco ha cambiado con los años.

La D.O. Valdepeñas abarca 28 mil 308 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 27 mil 459 hectáreas de viñas en producción; cuenta con 33 bodegas productoras. Éstas, llama la atención, se encuentran rodeadas de otra D.O., la de La Mancha; son una isla verde y morada, en el corazón cervantino, con un estilo propio de elaboración del vino.

Hoy día hay un creciente interés por los tintos envejecidos de esta zona de suelos calizos sobre pizarra, que conservan un suave carácter distintivo. La menor manera de saborear esta zona es probando un vino con la etiqueta Anciano, de Bodegas Navalón, con treinta años de experiencia.

Estos caldos se fermentan a una temperatura controlada por altas tecnologías a 28 grados, y se dejan madurar en barriles de madera, lo que les da un sabor característico; una bomba de matices, un aquelarre en las papilas que se tornan en gusto incluso a café, chocolate y leche. En sus bodegas, maduran dependiendo de la presentación, que son cuatro: Crianza, 3 años; reserva, 5 años; Reserva, 7 años; Gran reserva, 7 años, y Gran reserva, 10 años.

Los vinos de Valdepeñas, en general, y los de Anciano, en particular, son ideales para disfrutar de sabores fuertes, muy españoles: jamones, quesos fuertes, cocidos…

A diferencia de los vinos de otras D.O. de mucho mayor reconocimiento internacional, como La Rioja o Ribera del Duero, los de Valdepeñas se ofrecen a precios muy atractivos, alcanzando raramente —incluso los reserva— el medio millar de pesos. No sólo son buenos; también baratos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad