Jaquelyn Rosado Puerto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
5 de enero, 2016
Levantar una escultura o bautizar una calle, una escuela o un edificio público son algunas formas de honrar la memoria de los próceres que aportaron justicia y progreso al país. Hay otro modo de hacerles homenaje, quizá el más digno y congruente: continuando su obra, reviviendo sus ideas en acciones, adaptándolas a los tiempos actuales, pero sin perder su esencia.
A principios de enero se habla mucho de uno en especial: del fundador del extinto Partido Socialista del Sureste, fugaz gobernador de Yucatán en cuyos escasos años de gobierno hizo más de lo que se hace hoy en un sexenio. ¡Qué sería hoy de Yucatán, de México, si no hubiera sido atravesado por el plomo de los enemigos de la libertad! Es un suspiro que nos conmueve a muchos, quienes nos sentimos confundidos cuando miramos actos oficiales que le rinden homenaje, presididos por políticos cuyo modo de actuar dista mucho de los objetivos revolucionarios trazados por él y por su gabinete.
El busto de Carrillo Puerto se llena de arreglos florales que despiden un perfume de nostalgia, se adorna con palabras huecas que se dictan en discursos de papel, sin plasmarse en la realidad. ¿Es el Yucatán de ahora lo que Carrillo Puerto hubiera querido forjar? ¿Se procede de acuerdo a sus ideas? ¿Acaso se leen en las escuelas las obras que él leyó de joven, y que le despertaron el sentido del hacer, del transformar para lograr el bien común? Estas y otras interrogantes nos arrojan como respuesta un seco y solitario No. Porque es en la realidad social, política, educativa y cultural donde mueren los discursos oficiales, donde se derrumban los bustos, las estatuas y donde pierden significado los nombres de las escuelas públicas, de las calles, de las bibliotecas.
El busto de Carrillo Puerto parece escuchar paciente, con ojos de bronce que miran hacia un vacío. Un vacío que seguramente anhelaría llenar con justicia, democracia y equidad. “¡Ya no me traigas flores en coronas desechables!” Parece gritar, hastiado. “En vez de ello, cultiva un campo fértil con semillas nuevas, cuyos frutos sean para todos”.
[b][email protected][/b]
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya