de

del

Las siemprevivas

Las mujeres y las niñas merecemos floreces sin miedo
Foto: La Jornada Maya

Rita Cetina Gutiérrez, fundó en 1870 una escuela laica para niñas pobres, así como un periódico para señoritas y mujeres, con el nombre de la Siempreviva y de su huerto florecieron mujeres poderosas que cambiaron la historia de Yucatán.

Mientras las hagamos presentes, ellas seguirán vivas en nuestra memoria, recordarlas a manera de rebeldía ante la prisa por diluir sus pasos, evita la muerte real: el olvido.

Toca abrir mi cofre de la memoria para mantener vivas a las mujeres que abrieron la brecha que me trajeron hasta acá.

Mi madre, Nydia Moguel Guzmán, quien a los 39 años quedó viuda con seis hijos, abrió Romo, la primera pizzería en Mérida y en el proceso, adoptó durante seis años a Pedro, un niño de Chicxulub, cuya madre vino por él, porque “eso de ir a la escuela no le dejaba nada”. También vivió Lázaro en un tejaban del patio con dos gallinas que se acurrucaban en sus hombros a la hora de dormir. Un día salió a buscar limosnas y no volvió.

Cuesta entender a una mujer valiente, pero ella insistía que tenia que vivir con coherencia y así fue.

La enciclopedia yucatanense dice sobre mi abuela paterna: “[] en la década de los cincuenta destaca el activismo de la líder de la Unión Femenina Católica Mexicana, Manuela Fernanda Casares de Robleda, quien en 1958 fuera la primera mujer yucateca postulada como senadora y también la primera yucateca en formar parte de la estructura del partido al ser miembro del Consejo Nacional del PAN de 1959-1964”.

Más adelante se menciona a su hija: “[] lo que hay que destacar en ese partido es la posición de poder que ocupaba en su estructura una mujer, la señora Carmen Robleda de Solís, quien a través de su activismo contribuyó a la reorganización del Partido Acción Nacional y desde 1970 ocupó la Secretaria General del Comité Directivo Regional, fungió como candidata a senadora por su partido en 1970 y fue consejera del Consejo Nacional del PAN durante el periodo 1979-1981”. 

Tiempos aquellos en los que el PAN era oposición y sufrían violencia. Fui testigo cuando la hermana mayor de mi papá le contaba a su marido con toda vehemencia que en una población su volcho había sido puesto llantas para arriba y como, con la tranquilidad que lo caracterizaba, el tío Francisco Solís, excelente pediatra, conocido como “el apóstol del agua potable”, preguntó: “¿Piensas seguir en esto, Carmen?” Ella, con mayor pasión respondió: “Por supuesto que sí, Francisco, seguiremos en lucha, hasta alcanzar la democracia”. A lo que él dijo muy serio: “Entonces, te compraré una pistola”. 

La respuesta tan ajena a él, arrancó la carcajada.

Todos tenemos historias en la familia que nos hablan de valor, esfuerzo, compromiso, generosidad, honestidad.  Mujeres públicas y anónimas cuya lucha diaria para enfrentar el miedo, el silencio y la ignorancia,  nos permiten el día de hoy,  gritar a todo pulmón: 

¡Basta! Ni una más. Las mujeres y las niñas merecemos floreces sin miedo.

Platicar de ellas las mantienen “Siemprevivas”.

[email protected]

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum