de

del

Argumentos contra los necios

Acabar con los remplacamientos en Yucatán implica dejar de percibir 650 mdp
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Es increíble que los diputados del PAN no cuenten con argumentos sólidos y públicos que puedan sostener frente a la posibilidad de que se pierdan recursos valiosos ante los cambios propuestos en el Congreso estatal por remplacamiento. Mire usted de que estamos hablando: Yucatán es hoy por hoy el estado más seguro del país, con tan altos estándares que se podrían comparar a cualquier parte de Europa o Canadá. Todo ese enorme esfuerzo de modernización continua no es otra cosa que invertir permanentemente en equipos, patrullas, tecnología, capacitación y mejores salarios a los policías. El mismo presidente López Obrador ha presumido públicamente a Yucatán como el gran ejemplo a seguir, incluso dijo, palabras, palabras menos, que Luis Felipe Saidén lleva casi tres sexenios operando con total eficacia. Quizá esa sea la respuesta de una mejor seguridad. 

 

Es más popular la irresponsabilidad 

He visto muchas publicaciones en redes sociales donde muchísima gente dice estar de acuerdo con que se acaben los remplacamientos; es decir, dejar de pagar mil 450 pesos cada tres años implica que el estado dejaría de percibir unos 650 millones de pesos que se van directo a la seguridad estatal. 

Ningún estado tiene placas permanentes, en el Estado de México lo hicieron y lo echaron para atrás; allí había un boquete que tendría que subsidiarse con multas y recargos, con la posibilidad de recortar personal o dejar de pagar la renta de un helicóptero que lo mismo sirve para la búsqueda de maleantes que para traer heridos de gravedad a las urgencias del estado, la diferencia entre la vida y la muerte. Además, y como debe ser, un helicóptero al servicio de todos. 

Abortar la modernización permanente de la SSP es como abandonarse ante los grupos delictivos que tocan con insistencia y armas sofisticadas las puertas de Yucatán, no hay que dejar de lado la certeza de que estamos viviendo en una isla de excepción, cuya fuerza inexpugnable radica en su propia gente, en sus habitantes, en sus policías. Yo no he visto ningún policía de algún estado del país con mayor sentido de pertenencia que los uniformados de aquí: con cuanto orgullo pedalean su bicicleta o moto desde alguna colonia de Mérida o municipios del interior del estado para luego transformarse en elementos uniformados y a bordo de unas patrullas veloces y súper equipadas, que ya las quisiera Nueva York; para luego, con ese mismo coraje, ir por delincuentes menores o mayores y tratar de evitar al máximo que no se les vaya ninguno. 

La SSP es la única en el país que firmó acuerdos con las policías municipales, no las deja solas, las apoya con patrullas, equipo y además las coordina, esa es otra forma de evitar la seducción de las policías municipales frente al enorme poder corruptor de los malos.

Tan sólo este apartado debería ser un sólido argumento: en otras entidades las policías municipales han sido los eslabones más débiles, muchas de ellas están totalmente vulneradas y penetradas por el crimen: a los jefes policíacos los eligen los narcos.

El mismo gobierno federal presume a la policía de Yucatán, pero no le da un sólo peso, le retiraron aviones que se usaban para traslado o búsqueda de delincuentes en otros estados, aviones que luego fueron subastados a precio de chatarra sin darle la opción a la entidad para adquirirlos, además le ha quitado recursos federales a Yucatán para dárselos a quienes no han hecho un buen trabajo y así un largo etcétera. 

Me sorprenden algunas personas, incluyendo A diputados como Felipe Cervera, quien en su momento con Rolando Zapata votó A favor del remplacamiento, ahora desconozca el origen de los grandes recursos que se invierten en seguridad pública, 

No estamos hablando de los estados más inseguros del país, que por cierto mencionó apenas ayer el Presidente, como son los corruptísimos sistemas de seguridad de los gobiernos  de Colima, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Estado de México o Guanajuato, cuya policía es sorda, ciega y muda ante el paso narco; no, estamos hablando de nuestro Yucatán, de esa paz y seguridad que vendemos y presumimos. 

La línea es muy delgada y me da la impresión de que decisiones populistas la podrían romper y una vez rota ni con todo el dinero del mundo se puede restablecer. La seguridad es muy cara, pero es mucho más cara y dolorosa la inseguridad y una vez que la pierdes, se acabó lo invicto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB