de

del

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Miércoles 5 de diciembre, 2018

El día Tzíkin es propicio para:

Es un día especial para pedir buena suerte por medio de la ceremonia maya Xukulem chuwach ri qajaw. Es el mejor día para pedir por nuestros dones internos, para acrecentar la intuición, la visión y las revelaciones en los sueños.

Es el día perfecto para intermediar en cualquier asunto, especialmente de agradecer la abundancia, tanto personal como comunitaria, es un buen día para que surja el amor entre dos personas.

Es un día para pedir que se nos libre de enfermedades y del mal destino, para pedir protección para los negocios, para alejar la tristeza del alma, para retirar los enojos y quitarse las envidias.

Tzíkin es el intermediario entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra, representa la visión sagrada y la bonanza material; la plena realización humana. Es la esencia de la visión, de la sabiduría y de la naturaleza. Es la comunicación e intermediación entre la madre Tz’akol, el padre B’itol, y el ser humano, representado por todo lo que existe en el espacio: aire, nubes, frío y calor, fuerzas que el Corazón del Cielo ha puesto a nuestro servicio.

El nombre del signo se deriva de las palabras Tz’i, autoridad, y Q’ij, el padre sol, la autoridad del sol, la representación del padre celestial en la tierra.

Tzíkin significa fortuna, producción, estabilidad material, la abundancia de las cosechas, los buenos negocios, el arte en los actos de la vida. Es la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero.

Este signo ocasiona las buenas relaciones, provee el magnetismo, su energía viene acompañada de una conciencia global, infunde el idealismo y el trabajo por la comunidad. Es una energía independiente, mutante y variable, propicia la intuición, la visión y la ubicuidad.

La visión que trae Tzíkin es amplia, no se circunscribe al momento ni al espacio limitado, es un signo de libertad y búsqueda de experiencias, signo del amor. Su energía rompe con lo establecido, ofrece solución a cualquier situación. Tzíkin es el guardián de las aves, el águila y el quetzal son su encarnación en la tierra, el Maq’uq’(quetzal), fue el primer pájaro que cantó cuando salió el sol y surgieron todos los animales, es el pájaro guardián de todas las tierras del área maya.

Tzíkin es la visión panorámica y certera del águila, ya sea en su majestuoso vuelo cuando es un dios, o cuando se encuentra en su peñasco, que simboliza la vida social, el ámbito del hombre.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores