de

del

Miguel Cocom
Foto: nexofin.com
La Jornada Maya

Viernes 9 de noviembre, 2018

Si escarbamos en sus raíces etimológicas, encontramos que la palabra palíndromo se integra por los vocablos griegos, [i]palin[/i] y [i]dromos[/i], que juntos significan “correr a la inversa”. A su vez, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como aquella: “Palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda” y comparte algunos ejemplos básicos como “anilina” y “dábale arroz a la zorra el abad”.

De acuerdo al [i]Diccionario de Retórica y Poética[/i] de Helena Beristáin, el palíndromo es una “Figura retórica que constituye una variedad del anagrama y se produce en aquellos enunciados que pueden leerse en sentido inverso, conservando el mismo significado.” No obstante, la lingüista y académica mexicana fue un poco más allá que la RAE y añadió que “se trata de secuencias paralelas de fonemas que se suceden exactamente al revés de una u otra”, pudiendo haber o no coherencia semántica. Asimismo, en las páginas de este diccionario nos encontramos con algunos ejemplos más acabados como [i]Átale, demoníaco Caín, o me delata[/i] de Julio Cortázar y [i]Odio la luz azul al oído[/i] de Bonifaz Nuño.

Por su parte, Gilberto Prado Galán, máximo difusor actual del palíndromo en México y autor de algunos de los más sublimes como [i]Efímero lloré mi fe[/i], afirma que los textos que se muerden la cola son magia máxima, alquimia en estado puro. Y cabe destacar que algunos trucos del prestidigitador verbal que es el maestro Prado Galán están incluidos en los libros de la Secretaría de Educación Pública para 1º y 2º grado de primaria, lo que, estoy seguro, motivará a nuevas generaciones de escritores para que se atrevan a arrastrar el lápiz de ida y vuelta.

Por cierto, después de compartir uno de esos textos reversibles con mi hija Natalia, se refirió a ellos como “un asunto genial”. En efecto, estas oraciones que deshacen sin pudor el camino andado son geniales y están llenas de magia.

Así, comparto mi definición, en forma de palíndromo, de estos uróboros textuales.

Alba, himno,
enálage modula oración,
ademán era.

Sea flauta,
ser prosa leve,
-de ida nadie devela sorpresa-.

Tu Alfa es arena,
médano, Ícaro, alud.

Omega,
la neón,
mi habla.

Twitter: [b]@doncocom[/b]


Lo más reciente

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico

Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos

Ap

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico