de

del

José Luis Preciado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 3 de septiembre, 2018

[b]Equipo de Renán[/b]

Con los mismos nombres no se miran sorpresas, sino continuidades en el horizonte. El llamado a evitar las curvas del aprendizaje y los errores de novatos, también podrían interpretarse como: "seguiremos haciendo lo mismo, pero más barato", y no es poca cosa decir que están aquí muchos repetidores en el equipo de Renán Barrera, hoy ya nuevamente alcalde de Mérida, La apuesta no entraña riesgo para nadie, sino más bien obediencia y respeto a un estilo de gobierno que busca no equivocarse para poder llegar a competir en seis años por la gubernatura.

Aclaro: no estoy en contra de quienes repiten o vuelven al mismo sitio, si acaso criticaría que hagan exactamente lo mismo que hicieron la vez anterior, aunque aquello haya sido exitoso. Deberán tener la capacidad de reinventarse y emprender nuevas visiones del mismo cargo, la ciudad ha cambiado en los últimos cinco años y aún ahora sigue en esa tónica; cambiar para poder atender los reclamos sociales, cambiar para estar más cerca y ser funcional ante esos mismos reclamos.

[b]Equipo Vila [/b]

A pesar de los desmentidos públicos desde el equipo de Mauricio Vila, se sabe que esa lista que circula en redes sociales no es tan falsa. Al menos en los nombres tiene sentido ratificar a Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la SSP; si miramos bien, tampoco es descabellado que repita Ernesto Herrera en Fomento Económico. La presión de empresarios e industriales ha sido factor a tomar en cuenta y ocurre con Herrera Novelo que es una persona que resuelve, que motiva, que anda siempre a la caza de capitales interesados en invertir en Yucatán; capitales que pueden llevar sus recursos a cualquier otro lado.

María Fritz me parece la mejor apuesta para secretaria de Gobierno; promete la mayor estabilidad posible, amén de que es una dama en negociar siempre con la mejor intención. Vila le encargó siete meses el Ayuntamiento y lo ha hecho muy bien, además le deja a Renán Barrera suficientes recursos para que funcione hasta diciembre. Esa cortesía no es común en estos días.

Seguramente habrá espacios para los amigos y arquitectos de la campaña de Vila. Roger Torres, quien saldría de la oscuridad a la luz del poder; Álvaro Juanes, de quien se espera maneje los dineros del estado y los sepa distribuir con visión social y no de clases; habrá muchos más personajes que harán su lucha, como César Bojórquez, que lo mismo encaja en la Japay que en Obras Públicas o hasta en el IVEY, y hay más.

Escuché por allí, y espero equivocarme, que Mauricio Vila busca sonar fuerte en el centro del país, fortalecer su imagen ante el PAN nacional que anda avergonzado por las derrotas anayistas y poner su nombre en la mirada de todos para una eventual nominación presidencial. Y digo espero equivocarme al menos en los primeros años, cuando lo primero que se debe hacer es trabajar mucho por mover a Yucatán. No le vaya a pasar el Efecto Alito, candil de la calle, oscuridad de la casa; quería comerse a la gran candidatura, luego al PRI y finalmente tuvo que volver a Campeche y hallar su nivel, encender el humilde candil y pedir perdón a Andrés Manuel López Obrador por las ofensas proferidas en la campaña. La soberbia es un error muy común en estos jóvenes gobernantes, que de pronto se la creen junto con aquellos que los cultivan.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte