de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 31 de agosto de 2018

Un nuevo accidente tuvo lugar la mañana del jueves en la obra llamada Paseo 60, en la zona hotelera de Mérida, mismo sitio en que, en diciembre del año pasado, murieron cinco obreros aplastados por vigas de acero y placas de concreto y al menos otros 10 resultaron lesionados de los que ya no se supo nada.

Esta vez el saldo fue de seis personas lesionadas de diversa consideración, todas estaban a bordo de un vehículo del FUTV (Frente Único de Trabajadores del Volante) que fue golpeado por el brazo metálico y la gruesa manguera de goma de una revolvedora de cemento que descargaba en esos momentos en el último piso de uno de los edificios en construcción.

A pesar de que hay versiones de que se trató de una viga, obreros de dicha construcción confirmaron que se trató del brazo de la revolvedora.

Los lesionados fueron el chófer del vehículo y cinco pasajeros; dos estudiantes, dos trabajadores y una mujer. Además, resultó con daños una camioneta particular.

A pesar de este nuevo peligroso accidente, ninguna autoridad de ningún nivel se apareció por el lugar. Simplemente los heridos fueron rápidamente removidos de la calle por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y ambulancias, al igual que el vehículo, con la finalidad de acallar lo más pronto el escándalo.

Asimismo, la obra continuó como si nada. Inclusive, con maniobras peligrosas, como descargar escombro en camiones de volteo sin ningún tipo de señal o perímetro para evitar que los autos y transporte público pasaran pegados mientras se descargaban rocas, tierra y otros materiales, como constatamos in situ.

En el lugar se edifican dos hoteles y un centro comercial como parte del complejo Paseo 60. Esto a toda prisa, ya que la empresa anuncia próxima inauguración y los propietarios deben ser gente poderosa e influyente, ya que nadie le pone un alto a la peligrosa manera que tienen de proceder con tal de ahorrar tiempo, pasando por encima de cualquier otra consideración, incluyendo la vida y seguridad de obreros y ciudadanos. Como ha quedado demostrado por estos dos accidentes.

Como se recordará, en diciembre pasado, cuando se desplomó parte de una edificación de vigas de acero aplastando a cinco obreros, Protección Civil del gobierno del estado inclusive abandonó bajo los escombros el cadáver de uno de los infortunados trabajadores hasta que, presionado el director por las denuncias de los familiares, reiniciaron la búsqueda 12 horas después.

Sin embargo, a pesar de su irresponsabilidad –al anunciar concluidos los trabajos de rescate en conferencia de prensa, desalojando el personal a toda prisa y abandonando a una persona sepultada por las piedras pese a que pudo haber estado viva- el gobernador Rolando Zapata Bello mantuvo en su cargo a Aarón Palomo Euán, como ha sido su signo con otros secretarios, como el Salud. Por citar dos ejemplos.

En esta ocasión, ninguna autoridad se responsabilizó. Ya que unos dicen que se trata de un tema laboral y otros de un incidente vial. Se pasan la bolita, del Ayuntamiento de Mérida al Gobierno del estado y de éste a instancias federales. Nadie es responsable.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

www.infollitereas.com
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'