de

del

Francisco J. Rosado May
Foto: Raúl Angulo Hernández

Martes 21 de agosto, 2018


La presencia del sargazo en costas de Quintana Roo ha ocupado muchas páginas, tinta, bytes, voces y tiempo, en diferentes medios. Y si no funcionan las barreras en el mar, las algas seguirán siendo tema en meses por venir. La problemática es de gran tamaño, los retos no son fáciles de entender y atender porque rebasan el territorio del estado y las aguas México.

El cambio climático, el uso de químicos, en sistemas agropecuarios, que llegan al mar y los cambios de las rutas de las corrientes marinas, factores involucrados en la arribazón del sargazo en el estado, no necesariamente fueron propiciados en Quintana Roo; pero es en playas de nuestra entidad donde su efecto negativo impacta al turismo, la economía y los ecosistemas costeros.

En situaciones de grandes retos como el caso del AH1N1 y ahora con el arribo masivo del sargazo, la discusión acerca de que en Quintana Roo se está apostando a poner “todos los huevos en la misma canasta”, refiriéndose a que el turismo es el eje principal, quizá el único, de la economía y desarrollo del estado, es importantísimo abordar el tema con diferente perspectiva.

Las diferentes facetas y actividades relacionadas con el turismo, como motor de la economía, podrían considerarse como los huevos depositados en una canasta que, a su vez, podría representarse como el territorio donde se desarrolla el turismo; es decir, el estado o el país. Desde el punto de vista económico, esos huevos representaron en 2017 un valor de casi 9 mil mdd, de acuerdo con la Sedetur; nada mal.

El enfoque de los huevos en una sola canasta implica diversificar las actividades económicas con un nivel semejante, o cercano, al del turismo. Tiene sentido, pero no es el único enfoque, el problema que tendría la entidad y el país no es que los huevos estén en la misma canasta, sino que no procure que esa canasta tenga el diseño, resistencia y resiliencia adecuados para sostener los blanquillos en buen estado.

No estábamos preparados para identificar la magnitud del problema del sargazo, nos tardamos en reconocerlo y encontrar alternativas de solución. Se actuó como si el turismo no fuese la actividad económica más importante del estado una de las más importantes del país. Tuvimos que solicitar el apoyo de otras organizaciones, especialmente académicas para entender y encontrar alternativas de solución.

Seguramente el reto que representa el sargazo no será el último que enfrente el desarrollo turístico del estado y del país. Ni siquiera podemos predecir lo que viene más adelante, no tenemos esa capacidad institucionalizada. ¿Cuál es la tendencia de modalidades y formas de turismo en los años por venir? ¿Estamos formando recursos humanos para el futuro o para el pasado? ¿Qué estrategias desarrollar para evitar la declinación del turismo en Quintana Roo? ¿Cómo tener capacidad de respuesta técnica y política pertinente y oportuna, de preferencia previa al problema? Asumiendo que la propuesta del tren maya es adecuada, ¿qué acciones, preparativos, hay que hacer en el estado para aprovechar la oportunidad? Y no habla bien de nosotros la ausencia de respuestas claras.

Dada la importancia del turismo, creo que no sería mala idea que exista un mecanismo interinstitucional en el estado conformado por un grupo pequeño con acceso a información, que planifique y prevenga situaciones como el sargazo, la violencia, la reconstrucción del tejido social, etc., y sobre todo, con reconocimiento gubernamental. En otras palabras, tejer un mejor canasto, con un mejor material, donde ya están depositados los huevos de oro que representa el turismo.

Este grupo, que puede funcionar como un observatorio, puede proponer temas de investigación necesarias para apoyar el turismo, elementos de formación y capacitación de recursos humanos, qué infraestructura, arreglos social y gobernanza son necesarios para articular adecuadamente los diferentes componentes del turismo, etc.

Esta propuesta, que no es nueva, implica que el grupo debe estar conformado por personas con alto perfil técnico y también político, ambos en un contexto de desarrollo sostenible que, bajo las condiciones del estado, requiere de crecimiento económico. Los que se interesen en una discusión sobre la posible tautología o contradicciones que pueden interpretar de la anterior propuesta, favor de contactarme.

No tengo duda de que en el estado tenemos sociedad civil organizada y empresarial con elementos suficientes para aportar en forma significativa en la construcción de una canasta con mayor resiliencia para los huevos que genera el turismo. No estoy tan seguro de que en el gobierno exista o la voluntad o la capacidad para atender los retos que, en el tema del turismo implican previsión, planeación y muy poca política. No hay otra opción, o tenemos una canasta endeble, y por lo tanto los huevos están en gran riesgo, o tejemos una mejor canasta, más fuerte y resiliente, de modo que los huevos estén a salvo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried