de

del

Foto:

Pepe Elorza
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Viernes 17 de agosto, 2018

Él tenía cien años y realmente se le notaban: en el andar, en las hendiduras del rostro, en las manos temblorosas; pero también en el gusto por la pulcritud. Llegar a cien fumando tabaco enrollado y tomando Pirey le hacían sonreír a veces en su butaca.

Tres nietos vivían con él, tres adolescentes; todos muy diferentes pero inquietos: Marcelo, Alfonso y Filo. Al primero le gustaba trabajar;, se iba en los camiones de camarón a Puebla; Alfonso fue siempre coqueto y casero, mientras Filo llegaba a dormir a veces y a veces no.

Hijos de tres hijas ya fallecidas, que de alguna forma le fueron heredados.

Una noche llegamos muy borrachos a su casa y lo vimos dormido. Con gestos en la obscuridad nos fuimos acostando en las hamacas. De pronto, lo vi hablando; pensé que era a mi, “sí, don Manuel”. Marcelo se levantó y me dijo “está dormido no está contigo” y soltó una carcajada

Al otro día fuimos con don Anito; nos la curábamos cuando llegó alguien que se parecía a él, por sus pantalones negro cenizo y su camisa verde, por sus pies descalzos, venosos, de mareño campesino rudo. La gente de sus confianzas le llamaban [i]Tuerto[/i], aunque era mas bien bizco.

En realidad tenía unos ojos esquivos de cuervo. Yo era diferente y se me acercaban muchos, él se acercó y me dijo casi al oído “¿conoces a la [i]Chancuaca[/i]?” “¿Que es?” “Es un ave que habla, que te advierte, por eso uno debe estar pendiente, óyela.

Aguzando el oído, le dije: Oy, pero no habla. ¡No entiendes¡ Si te fijas no está silbando como los otros pájaros, está hablando. Manuel Ovando habla con ellas todas las noches, por eso lo consultamos. La [i]Chancuaca[/i] te dice que se acaba de caer don Iván o que se están robando la pesca los de el Durazno, y también te dice que si no me vas a invitar una caguama. Sí, claro.

No habías oído de la [i]Chancuaca[/i]; porque la gente se está yendo más lejos y ya no se acuerdan de sus leyendas, me dijo.

Tampoco se acuerdan de caminos polvosos, carretas, pozos y niños desnudos al sol.

El viejo acaba de levantarse, aunque era de noche, salió al patio y se asomó a la solitaria calle, ni a un lado ni al otro, no hay nadie ¿que hora será?

Esplendoroso, el cielo negro chispea; soñó a su primo Paco, que murió hace mucho pero algo ha de traer, porque anda rondando en los sueños; era menor, pero ahorita tendría como noventa y el rostro que recuerdo es de veinte ; así lo dejé de ver, así se quedó, a lo mejor viene por mi, no me dijo pero me dio la mano.

Y voltea hacia aquel negro azul a un lado, la luna y la Iguana se ven.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte