de

del

René Ramírez Benitez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 6 de julio, 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido vencido. En esta elección, el PRI fue el gran perdedor y el principal enemigo a vencer; ese partido que impuso las reglas del juego político mexicano, ese partido que había instaurado “la dictadura perfecta” como lo denominaría Vargas Llosa; el partido “hegemónico” no sólo fue castigado mediante el voto de gran parte del país, fue un mensaje de muchos mexicanos de ¡ya basta! Muchas fueron las razones del electorado mexicano: evitar más “Casas Blancas” e impunidad en casos de corrupción y conflicto de interés; evitar “nuevas generaciones” que terminaron en gobernadores perseguidos por graves hechos de corrupción; evitar más Ayotzinapas; evitar más Tlatlayas; evitar más víctimas por una guerra fallida contra el crimen organizado; evitar más desaparecidos; evitar que siga aumentando sin control la desigualdad y la pobreza; evitar que continúe la discriminación institucionalizada y la política de cúpulas. Muchos fueron los argumentos para evitar la continuidad del statu quo; para evitar todo aquello que nos orillaba al precipicio en el que estamos ahora. La crisis actual tiene un origen y un culpable, y ahora podemos decir que lo vencimos; sin embargo, para cantar victoria sin culpas, tenemos que reflexionar y entender los errores del pasado y aprendizajes para el futuro.

Esta elección significó lo que muchos esperaban: una reconfiguración del mapa político general. Y como resultado, el antes partido oficialista es ahora una pequeña oposición; un vestigio de lo que antes fue; sin embargo, todavía no se puede cantar victoria; todavía no podemos decir que hemos exorcizado a los demonios priístas y se han expulsado por completo de la vida pública. Debemos ver hacia atrás para evitar los mismos errores: la transición política del 2000 no se tradujo en ese cambio estructural que el país necesitaba, que si bien, con sus particularidades respecto a esta elección (el dominio generalizado de Morena en el Legislativo y gubernaturas, así como congresos locales) pero en aquellos años no logramos entender que no sólo era ganarle al PRI, y el cambio nos obliga a pensar y actuar más allá. Pero como mencionaba líneas atrás, es imperativo no olvidar quiénes fueron los que instauraron el sistema político actual; si no entendemos esto, las viejas prácticas priístas seguirán ahí, latentes, a la espera de los nuevos jugadores. Porque lo importante no es sólo cambiar de jugadores, sino las reglas de juego también. Esas reglas de un modelo político rentistas y extractores, que configuraron un sistema cupular de privilegios. Porque las nuevas administraciones deben entender que no se trataba de “sacar al PRI”, también a sus prácticas y sus vicios; sus formas y sus fondos.

El país estaba a la espera de una oportunidad de transformación profunda y eliminar ese priísmo vivo aún en nuestras instituciones, leyes, pensamientos y formas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen