de

del

Rodrigo González
Foto: Pedro Valtierra
La Jornada Maya

Jueves 28 de junio, 2018

El 7 de septiembre de 1987 como cada mes, la tertulia convocada por el conocido en chunga como Ateneo de Angangueo, -fundado entre otros por Iván Restrepo, ese economista mexicano pionero de la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente- atrajo a un invitado especial: el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.

A la comida asistieron Benjamín Wong Castañeda, Margo Su, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, León García Soler y Héctor Aguilar Camín. En una de las fotos del evento, capturadas por la lente de Pedro Valtierra, aparece también un personaje misterioso: una muñeca tetona cuya identidad desconocida sería, gracias a las redes sociales y casi 30 años después, la excusa para el documental de los directores regiomontanos Diego Osorno y Alejandro Aldrete.

La anécdota funciona a la perfección. En 25 minutos que resultan puntuales y suficientes para hacer las preguntas necesarias, el documental pone en la mesa un tema fundamental: el clientelismo en el mundo intelectual.

Ningún país de América Latina tiene la estructura o el presupuesto destinados a la cultura, similar al que posee nuestro país. Un reino de becas, apoyos, partidas especiales en los congresos estatales y en el congreso federal, subsidios a proyectos editoriales, de investigación y un largo etcétera, han hecho ley la máxima porfirista que debe ser el gobierno el que patrocine y aliente a la clase intelectual. Fue con Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la República que ese andamiaje se consolidó y sigue funcionando como lo conocemos hasta el día de hoy.

Aunque es vital el debate acerca de lo positivo o negativo de este sistema, también vale la pena retomar como plataforma de un nuevo análisis el momento histórico en el que vivimos y de dónde viene y hacia dónde nos dirige esta relación con el poder, pues resulta evidente que es necesaria una sana separación con aquellos que ejercen (o van a ejercer) el poder para ser criticables.

No es asunto menor anotar que fueron las acciones de Salinas las que hoy en día son el gran lastre de nuestro país y que representan el triunfo del capitalismo de los cuates y no del capitalismo humanista que tanto prometió y, que fueron acciones que una camada de brillantes intelectuales mexicanos defendieron a capa y espada. Mismos intelectuales que hoy día hacen la corte al candidato puntero en las encuestas.

Le respondió Octavio Paz a Carlos Salinas a propósito de la invitación a celebrar su premio Nobel con una serie de eventos en todo el país: “Siempre he pensado que las relaciones entre el poder público y el escritor deben ser a un tiempo respetuosas y distantes. El escritor tiene que conservar su arisca independencia”.

Es 2018, y la sustitución del intelectual público por el opinólogo, por el meme y por la diarrea de odio y carente de idea y fundamento en twitter y otras redes sociales entre candidatos y sus defensores cala y cala hondo. Con la jornada electoral más importante en la historia del país frente a nosotros, es triste pensar que el intelectual mexicano abdicó de su responsabilidad crítica y dejó de ser un verdadero contrapeso a las estructuras del poder.

Gane quien gane en esta elección, ojalá que más películas como [i]La muñeca tetona[/i] nos pongan frente al espejo y que seamos capaces de redefinir la vocación de la creación cultural en aras de aportar a la creación de un mejor país.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte