Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 18 de abril, 2018

El próximo 30 de abril será el día oficial del arribo a las costas quintanarroenses de las tortugas marinas; a partir de esa fecha depositarán sus huevos en los más de 300 kilómetros de playas que año con año utilizan estos quelonios y que se han visto amenazados por desarrollos.

Aunque el robo de los huevos ha disminuido considerablemente en los últimos 4 años en Tulum, lo cierto es que estas especies se están viendo amenazadas, a consecuencia de los grandes desarrollos que han invadido sus zonas de desove o bien por la fauna canina de los desarrollos que hay en algunos centros de hospedajes.

Xavier Peralta Casares ambientalista local, explicó que esta región de Quintana Roo es esencial para estas especies, pues con el santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito, donde se concentra el mayor número de nidos de estas especies y que fue designada como zona protegida; quedó de manifiesto la importancia que las autoridades le están brindando a esa especie.

Otro sitio es la bahía de Akumal, donde las autoridades tuvieron que intervenir para evitar que se continúe lucrando con estas especies que habitaban en ese sitio y que, debido a la presencia de turismo, las tortugas presentaban enfermedades cutáneas y estrés.

Leonel Gómez Nieto, director de Flora y Fauna de México, establecido en el santuario de la tortuga Marina, también dio a conocer que ya se preparan las brigadas de voluntarios y personal especializado en el cuidado y preservación de las especies Caguama, Carey, Blanca y Laúd, las cuales tienen presencia en esta región.

Y es que durante los últimos 3 años se han liberado de manera consecutiva poco más 30 mil crías de las especies mencionadas, donde se sabe que cada tortuga que arriba a desovar a Tulum deposita 120 huevos, de los cuales únicamente uno logra llegar a la edad adulta.

Aunque las especies han mejorado su población, la caza furtiva de la misma en países sudamericanos ha ocasionado la disminución de esta, lo que la obligo a estar al borde de la extinción, pero que gracias a los campamentos Tortuguero y a programas de rescates de estas, se ha incrementado el índice de la población.

Así mismo el biólogo Leonel Gómez, sostuvo que, pese a que el cambio climático ha sido factor en la perdida de nidos de estas especies, la oportuna marcación de estos ha ayudado a evacuarlos y resguardarlos en campamentos, para evitar que el mar lave los nidos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte