Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Las principales casas de empeño del municipio de Benito Juárez, sobre todos las del centro, registran un incremento en la afluencia de pignorantes de hasta 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que refleja que la crisis económica ha aumentado, si bien es común por la época del año.
En la zona de El Crucero, la avenida José López Portillo, a la altura de la Región 91, y la avenida Tulum, tienen desde los últimos días de diciembre de 2017 un aumento de actividad, y es que cada vez son más las personas en busca préstamos para cubrir los gastos de fin de año y la llegada del nuevo año.
En instituciones de crédito también hay un alza en la actividad, y la cantidad más solicitada es entre dos mil 500 y tres mil pesos para “poder sobrellevar” la llamada cuesta de enero.
Gerentes y encargados de casas de empeño y de crédito aseguran que la tendencia de incremento en personas empeñando culminaría con el primer mes del año: “De alguna manera tenemos que cubrir las deudas que nos dejó el año viejo”, dijo Leticia “N”, quien acudió al Nacional Monte de Piedad del centro a empeñar dos aretes de oro y un celular.
Sonriente por el dinero que consiguió, el ama de casa agregó que tuvo que dejar en garantía uno de dos celulares, además de los aretes de oro que eran de su suegra.
En la sucursal del Montepío de la plaza Cancún Mall, en la Región 228, el miércoles se vio una larga fila de personas cubriendo “alguna letra” de sus empeños, así como otros que fueron a dejar en prenda algún artículo.
Mario Güemes, gerente del Nacional Monte de Piedad de la plaza comercial, reconoció un incremento en el número de personas que se acercan a solicitar préstamos a cambio de dejar alguna prenda.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada