La Jornada Maya
Foto: https://www.secretsresorts.com.mx

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de agosto, 2019

Tras un tortuoso litigio por la posesión de un hotel ubicado en Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos –valuado en más de 160 millones de dólares–, el Secrets Silversands regresó a sus legítimos dueños, de acuerdo con el apoderado legal del inmueble, Juan Alberto Bermejo Varela.

En el curso de la demanda el abogado detectó intervenciones anómalas del entonces fiscal interino Gustavo Salas Salgado, el vicefiscal Juan Carlos Aldana Salazar, y el hijo del primero, Gustavo Salas Rodríguez, que actuó como asesor legal de los acusados por medio de un despacho privado denominado “Salas y Salas”.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], comentó que el modo de operar fue similar al utilizado durante la administración del ex gobernador hoy preso, Roberto Borge Angulo en mayo de 2014 y junio de 2016, cuando decenas de turistas, nacionales y extranjeros, fueron sacados derivado de supuestos litigios de tenencia de tierra, que ya fueron devueltos a sus dueños tras comprobar que hubo falsificación de documentos y juicios falsos.

“Conforme a los modos de operar de Borge, copiando los modos obtuvieron las resoluciones ilegales con ayuda de determinados funcionarios de buen nivel infiltrados. Sí es una mecánica similar en cuanto al fraude en el proceso y la falsificación de documentos, es una realidad, y al mismo tiempo la colusión de funcionarios con determinados particulares para obtener resoluciones ilegales”, explicó el abogado.

Bermejo Varela recordó que Juan Carlos Aldana y dos ministeriales están acusados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por coparticipación; incluso, un agente, Moisés Méndez López, fue quien se introdujo de manera violenta al hotel cuando no tenía competencia, pues su jurisdicción era Cancún, no Puerto Morelos, y pertenecía al Departamento de Homicidios, y no al de Delitos Patrimoniales.

Refirió que han promovido en cinco entidades juicios de amparo, de nulidad e interdictos contra funcionarios judiciales (ministerios públicos, actuarios) de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Zamora (Michoacán), Tamaulipas y la Ciudad de México; son aproximadamente más-menos 50 procesos, aunque el inmueble ya fue devuelto.

“Logramos que el juez determinara que tenían que salir del hotel, cosa que ya logramos por medio de una diligencia que se concedió a favor de AMResorts. La recuperación fue entre el 4 y 9 de julio, que logramos la restitución del inmueble, en el acceso, a favor de AMResorts, y el día 6 de julio se fijó que nosotros tenemos todo el derecho de entrar y disponer del hotel, situación que jurídicamente ya es una realidad”, manifestó.

[b]Destrozos[/b]

Juan Alberto Bermejo precisó que el hotel está cerrado porque destrozaron instalaciones, saquearon equipos de cómputo, destruyeron servidores, robaron terminales electrónicas y hoy no se puede vender; no opera porque tampoco la cadena AMResorts, integrada en Apple Leisure Group, que comanda Alejandro Zozaya Gorostiza, ha encontrado las soluciones.

Primero necesitan resolver los juicios ilegales que promovieron los españoles en su contra, por lo que les decretaron “intervención gerencial”, y obviamente tendrá que establecerse un mecanismo de garantía de que no volverá a perturbarse la ocupación; actualmente están en ese proceso, pero mientras tanto hacen falta muchos recursos.

“A la planta de base no se le debe nada, se le pagó hasta la última quincena, pero la de ahorita no ha podido pagarse y tenemos ahora un pasivo laboral de varios millones de pesos, de medio millón de dólares, poco más. Para poder pagar el hotel, en función de ponerlo en marcha, yo necesito 60 millones de pesos entre pago a proveedores, pago a planta laboral y reparación del inmueble”, mencionó.

El abogado relató que con esos recursos podría aguantar aproximadamente un mes o mes y medio de operación, con un reposicionamiento en el mercado mediante una agresiva campaña de promoción en Estados Unidos y Canadá, los principales mercados de AMResorts, para volver a tener los clientes que actualmente no tienen.

Abundó que el daño patrimonial “es espantoso”, y lo más grave es que la banca privada notificó la cancelación de créditos y por el conflicto autorizaron las “causales de rescisión anticipada”, y hoy tienen que pagar 55 millones de dólares de préstamos que pagaban mes a mes con la operación del hotel, que incluso podría rematarse.

Finalmente, el jurista, señaló que pese a todo hay la esperanza de que el hotel Secrets Silversands reabra para la temporada alta de invierno y reactiven la renta de bodegas a proveedores, la venta de clubes vacacionales o tiempo compartido, consumos y otros conceptos.


Lo más reciente

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo