Joana Maldonado
foto: Derechos humanos Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 18 de julio, 2019

“Queremos tener perfiles de personas profesionalizadas en derechos humanos, el enfoque es nuestro penar todos los días, nos topamos con servidores públicos que carecen de enfoque, no ponen en primer lugar el tema de los derechos, aunque lo establece la Constitución”, señaló Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado.

El ombudsman señaló que los diseños de infraestructura o los programas en las instituciones muchas veces no contemplan la diversidad y características de las personas como discapacidad, diversidad sexual, infancia o de la tercera edad, entre otras.

Por eso, la premisa de enfocar políticas públicas a favor de los derechos humanos por las graves violaciones que son cometidas en instituciones públicas, la Comisión de Derechos Humanos del estado diseñó la tercer maestría en el área que busca profesionalizar a los servidores públicos, principalmente.

El organismo defensor de los derechos humanos en Quintana Roo, es uno de los cuatro en todo el país que cuenta con un Instituto de formación especializado en derechos humanos, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Marco Antonio Toh Euán, precisó que el próximo 5 de agosto es el cierre de inscripciones para las personas interesadas en integrarse en la tercera generación de la Maestría en Derechos Humanos, que esta vez será impartida en la ciudad de Cancún, a diferencia de las otras dos que fueron dirigidas en Chetumal.

Indicó que esta convocatoria está dirigida a activistas, profesionales del derecho y académicos, pero principalmente, busca la participación de los servidores públicos tanto municipales como estatales.

Agregó que esta tercera generación está reforzada de tal manera que se modificó el plan de estudios y mapa curricular orientado a la protección jurídica, además agregaron un cuatrimestre y por el registro y reconocimiento de los estudios, la titulación será únicamente mediante la elaboración de tesis para que generen productos de investigación que promuevan al mismo tiempo políticas públicas.

“Es un programa muy completo, porque hubo un análisis de mercado completo, en la zona solo se imparte en Campeche y en Cancún una variante, mientras que en la Uqroo es un programa de posgrado distinto enfocado al acceso a la justicia”, subrayó.

El ombudsperson aseguró que este año al obtener el aval nacional, el posgrado puede revalidarse en otro estado del país. El cupo máximo será para 70 personas.

Para consulta del plan de estudios, requisitos, fechas, y costos pueden visitar el siguiente enlace:[a=https://]http://www.derechoshumanosqroo.org.mx/portal/portal/[/a]


Lo más reciente

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

El Congreso buscará integrar propuestas de la sociedad y especialistas para garantizar mejores condiciones a personas con TEA

Jairo Magaña

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Varios de los residentes que fueron encarcelados y golpeados en 1994 ahora se oponen al despojo de Las Cocina

La Jornada

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Arrestan a cuatro tras acusarlos de desobediencia y atentar contra autoridades por enarbolar banderas palestinas

La Jornada

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA

La decisión podría solventar en principio los problemas de las visas de entrada a territorio estadunidense

Afp

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA