Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 22 de mayo, 2019

En una gira de trabajo en Quintana Roo, René Bejarano Martínez, en su calidad de presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), aseguró que hay buenas expectativas en los resultados de la elección del 2 de junio, y que en tal virtud, la correlación de fuerzas en el Congreso de Quintana Roo cambiará en favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Bejarano Martínez se reunió con los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) para incorporarlos al MNE; posteriormente una reunión con militantes de Morena para “fortalecer la estructura” y promover el voto a favor de candidatas y candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia para la elección local.

En el estado existen condiciones para ganar la mayoría de los distritos en el Congreso local, lo que cambiará la correlación de fuerzas pues actualmente domina el Partido Acción Nacional (PAN), declaró Bejarano Martínez, quien fue dirigente de la Corriente Izquierda Democrática del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Hay buenas expectativas, hay una simpatía ciudadana por Morena y por sus candidatos, hay condiciones para ganar, habrá una mayoría de Morena en el Congreso local que va a modificar la política y va a servir para lograr la unidad institucional y contribuir con la paz en el estado”, dijo.

En relación al desencanto que ha expresado la ciudadanía con los gobiernos municipales emanados de Morena en el estado, indicó que los alcaldes “han hecho su esfuerzo” pero que “no tienen los alcances ni el presupuesto de control de muchas determinaciones”; no obstante, indicó que se percibe que la mayoría de la gente “sigue apoyando el cambio que representa la cuarta transformación y que van a refrendarlo en las próximas elecciones”.

Con relación a la alianza que hizo Morena con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esta elección, precisó que de inicio esta unión obedeció a una correlación de fuerzas en la Cámara de diputados pues como se sabe, Morena por sí misma sólo tiene mayoría simple, pero para las reformas constitucionales se requiere mayoría calificada y hubo necesidad de hacer alianza con el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT) y el verde.

“Es una necesidad para cumplirle a la gente”, acotó.

Sin embargo hizo referencia a la alianza que este partido mantuvo durante muchos años con el Revolucionario Institucional (PRI), de lo que dijo “el priísmo es una enfermedad que se quita con el tiempo, y se puede ir cambiando porque es un proceso de desaparición que se vive en ese partido y hay mucha gente valiosa”.

Indicó en que algunos militantes priístas se han sumado a Morena y que son gente valiosa que puede contribuir a la dinámica en la que el gobierno actual federal está privilegiando a la zona sur.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio