Carlos Águila Arreola
Foto: Juana Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 20 de mayo, 2019

Del año pasado hay registro de la desaparición de 424 pequeñas empresas en Cancún, pero no quiere decir necesariamente que dejaron de operar, sino que muchas cierran físicamente y siguen funcionando en la web brindando sus servicios con la consecuencia de evadir impuestos.

Las nuevas tecnologías han venido a evitar la extinción de negocios como “las tienditas de la esquina”, dio a conocer Rafael Ortega Ramírez, presidente en Cancún de la Cámara de Comercio (Canaco) en Cancún.

En entrevista con La Jornada Maya, señaló que la situación es delicada debido a diversas variables que van ahorcando la actividad comercial: las grandes empresas abarcan un gran porcentaje de las ventas, y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) deben hacer un doble esfuerzo para sobrevivir.

“La verdad no va bien el asunto, hay que hacer un doble esfuerzo; lo estamos haciendo de hecho para poder salir adelante la mayoría de los empresarios pequeños. El dato que tengo es el cierre de los negocios socios de la Canaco del año anterior: fueron 424, no necesariamente desaparecen”, aclaró.

Ante la imposibilidad de competir por carecer de capital, y a veces del conocimiento necesario, muchos comerciantes se pasan a la informalidad: a los días o semanas vuelven a abrir pero ya en otro giro, sin realizar los trámites necesarios para tributar.

Ortega Ramírez añadió que el asunto del comercio en el municipio de Benito Juárez “está muy complicado”, sobre todo en los alrededores de la zona centro, donde cada vez más los comerciantes están optando por ese tipo de migración, que significa una evasión de impuestos.

“Yo creo que aproximadamente un 35 a 40 por ciento se van a la informalidad. Imagínate un restaurante, la cantidad de permisos y de dinero que hay que invertir en los permisos; en cambio, si va y pone su puesto, nada más paga una pequeña cuota y ya”, sostuvo.

De acuerdo con los datos que aportó el presidente de la Canaco en Cancún, entre 148 y 170 negocios (entre 35 y 40 por ciento) pasaron a la informalidad el año pasado, y 275 (65 por ciento), la mayoría “tienditas de la esquina” y tendejones en las colonias de la periferia, cerraron definitivamente.

Rafael Ortega destacó que en Cancún está en marcha “una nueva forma de hacer negocio” a la que necesariamente se tendrá que adaptar quien quiera sobrevivir, de la mano con las herramientas tecnológicas, que además ponen a la vista de muchísima gente cualquier giro; es competencia que no tiene costos fijos.

“Hay fraccionamientos que son un ejemplo muy claro, que está cerrado, está bardeado y tiene aproximadamente unas mil casas y hay tres o cuatro tiendas, y te ofrecen el servicio, pides y te lo llevan, como ese pudieran muchos hacerlo. Y tiene inclusive el señor un carrito de golf y en ese anda repartiendo, la gente ya no sale a la tienda, esa es una nueva forma de hacer negocios, un servicio, un valor agregado”, indicó.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba