La Jornada Maya
Puerto Morelos, Quintana Roo
Martes 2 de abril, 2019
Como cada año, el gobierno de Puerto Morelos dio inicio al Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019, que tiene por objetivo la preservación del medio ambiente y cuidado de los ecosistemas. En la actual temporada, de marzo a octubre, dicho programa prevé atender más de mil nidos de esta especie en peligro de extinción.
El plan general se conforma de tres fases: capacitación; difusión y gestión; y vinculación, las cuales se desarrollan bajo la coordinación de la Dirección General de Ecología y con la sociedad civil.
“En el Eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura, se establece el propósito de lograr un alto índice de supervivencia de los quelonios, mediante la vigilancia y cuidados desde la anidación, eclosión y reincorporación al mar”, detalló la alcaldesa Laura Fernández.
Al respecto, la directora de Ecología, Nancy González González, indicó que la primera fase del programa es la impartición de talleres y pláticas informativas a personal de los hoteles y estudiantes del municipio a fin de sensibilizar a la población sobre los cuidados que se deben observar en las zonas de desove que son Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava. Asimismo, se emprende una amplia campaña de difusión mediante diversos medios que incluye, por ejemplo, la colocación de carteles y letreros en diversos puntos estratégicos de la cabecera municipal.
Las especies que principalmente arriban son la caguama, la verde y la carey. “Cada temporada, el personal de Ecología y los voluntarios realizan en promedio 200 recorridos vespertinos y nocturnos de vigilancia y monitoreo”, finalizó la bióloga Verónica Juárez.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya