La Jornada Maya
Puerto Morelos, Quintana Roo
Martes 2 de abril, 2019
Como cada año, el gobierno de Puerto Morelos dio inicio al Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019, que tiene por objetivo la preservación del medio ambiente y cuidado de los ecosistemas. En la actual temporada, de marzo a octubre, dicho programa prevé atender más de mil nidos de esta especie en peligro de extinción.
El plan general se conforma de tres fases: capacitación; difusión y gestión; y vinculación, las cuales se desarrollan bajo la coordinación de la Dirección General de Ecología y con la sociedad civil.
“En el Eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura, se establece el propósito de lograr un alto índice de supervivencia de los quelonios, mediante la vigilancia y cuidados desde la anidación, eclosión y reincorporación al mar”, detalló la alcaldesa Laura Fernández.
Al respecto, la directora de Ecología, Nancy González González, indicó que la primera fase del programa es la impartición de talleres y pláticas informativas a personal de los hoteles y estudiantes del municipio a fin de sensibilizar a la población sobre los cuidados que se deben observar en las zonas de desove que son Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava. Asimismo, se emprende una amplia campaña de difusión mediante diversos medios que incluye, por ejemplo, la colocación de carteles y letreros en diversos puntos estratégicos de la cabecera municipal.
Las especies que principalmente arriban son la caguama, la verde y la carey. “Cada temporada, el personal de Ecología y los voluntarios realizan en promedio 200 recorridos vespertinos y nocturnos de vigilancia y monitoreo”, finalizó la bióloga Verónica Juárez.
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada