Agencia SIM
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 28 de noviembre, 2017

Existen 32 comunidades en la zona limítrofe con Campeche que tiene acceso limitado al agua, lo que será llevado ante instancias internacionales para que se le obligue al Estado mexicano a que cumpla con los compromisos que ha firmado en la materia, señaló el regidor capitalino Andrés Blanco Cruz.

Entrevistado previo a su participación como ponente en un foro del Tribunal Latinoamericano del Agua en Cuernavaca, el también activista indicó que los estados de la península aprovechan la controversia sobre los límites territoriales para no brindarles un adecuado servicio de agua a estas comunidades, pese a estar postulado en la constitución.

En la ponencia, presentará la experiencia de San Antonio Soda, que obligó al estado quintanarroense a construir un acueducto a través de un juicio, indicó Blanco Cruz, añadiendo que no todas las comunidades tienen la posibilidad de llevar adelante un litigio para exigir sus derechos.

El Tribunal Latinoamericano del Agua se dedica a litigar ante instancias nacionales e internacionales intentos de privatización del agua, pero se planteará esta problemática, para que también obliguen al gobierno mexicano a que cumpla con este servicio básico en esta zona.

Blanco Cruz indicó que en Chetumal también hay asentamientos irregulares sin servicio de agua, pese a ser una obligación para las autoridades proveerla, sin importar la situación jurídica de estos terrenos.


Lo más reciente

Atrae SCJN caso de construcción de la Secretaría de la Defensa en Bacalar

Infancias mayas residentes en QRoo impugnan la obra Casa Militar, ya edificada

La Jornada Maya

Atrae SCJN caso de construcción de la Secretaría de la Defensa en Bacalar

Hayden Panettiere, protagonista de 'Heroes' y 'Nashville', fallece a los 36 años

Aún no se ha determinado la causa de la muerte; la autopsia no reveló signos de traumatismo

Ap

Hayden Panettiere, protagonista de 'Heroes' y 'Nashville', fallece a los 36 años

Loobilajo’ob ku yúuchul yóok’ol kaabe’ ts’o’ok u beetik u pe’erchajal 100 mil mdd te’el ja’aba’

Catástrofes globales han dejado pérdidas por 100 mil millones de dólares durante primer semestre de 2026

La Jornada

Loobilajo’ob ku yúuchul yóok’ol kaabe’ ts’o’ok u beetik u pe’erchajal 100 mil mdd te’el ja’aba’

Fallece la política carrilloportense Paoly Perera en un accidente carretero

Actualmente se desempeñaba como directora general del Instituto Tecnológico del municipio

La Jornada Maya

Fallece la política carrilloportense Paoly Perera en un accidente carretero