Agencia SIM
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 28 de noviembre, 2017

Existen 32 comunidades en la zona limítrofe con Campeche que tiene acceso limitado al agua, lo que será llevado ante instancias internacionales para que se le obligue al Estado mexicano a que cumpla con los compromisos que ha firmado en la materia, señaló el regidor capitalino Andrés Blanco Cruz.

Entrevistado previo a su participación como ponente en un foro del Tribunal Latinoamericano del Agua en Cuernavaca, el también activista indicó que los estados de la península aprovechan la controversia sobre los límites territoriales para no brindarles un adecuado servicio de agua a estas comunidades, pese a estar postulado en la constitución.

En la ponencia, presentará la experiencia de San Antonio Soda, que obligó al estado quintanarroense a construir un acueducto a través de un juicio, indicó Blanco Cruz, añadiendo que no todas las comunidades tienen la posibilidad de llevar adelante un litigio para exigir sus derechos.

El Tribunal Latinoamericano del Agua se dedica a litigar ante instancias nacionales e internacionales intentos de privatización del agua, pero se planteará esta problemática, para que también obliguen al gobierno mexicano a que cumpla con este servicio básico en esta zona.

Blanco Cruz indicó que en Chetumal también hay asentamientos irregulares sin servicio de agua, pese a ser una obligación para las autoridades proveerla, sin importar la situación jurídica de estos terrenos.


Lo más reciente

''Somos México'' cuestiona falta de transparencia en el paquete económico de Layda Sansores

La agrupación pidió mayor información y participación ciudadana ante la propuesta de deuda por mil 200 mdp

Jairo Magaña

''Somos México'' cuestiona falta de transparencia en el paquete económico de Layda Sansores

Museo del Louvre en deterioro; fuga de agua daña cientos de libros egipcios

Unos 400 textos habrían sido afectados

Reuters

Museo del Louvre en deterioro; fuga de agua daña cientos de libros egipcios

Mueren 18 migrantes en naufragio en el Mediterráneo

Las autoridades aún no han determinado de dónde provenía el bote

Ap

Mueren 18 migrantes en naufragio en el Mediterráneo

Queman árbol de navidad en Jonacatepec, Morelos, en protesta por atropellamiento de un niño y un adulto

Denuncian que policías que cometieron el hecho no auxiliaron a las víctimas ni hubo justicia

La Jornada

Queman árbol de navidad en Jonacatepec, Morelos, en protesta por atropellamiento de un niño y un adulto