Agencia SIM
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 28 de noviembre, 2017

Existen 32 comunidades en la zona limítrofe con Campeche que tiene acceso limitado al agua, lo que será llevado ante instancias internacionales para que se le obligue al Estado mexicano a que cumpla con los compromisos que ha firmado en la materia, señaló el regidor capitalino Andrés Blanco Cruz.

Entrevistado previo a su participación como ponente en un foro del Tribunal Latinoamericano del Agua en Cuernavaca, el también activista indicó que los estados de la península aprovechan la controversia sobre los límites territoriales para no brindarles un adecuado servicio de agua a estas comunidades, pese a estar postulado en la constitución.

En la ponencia, presentará la experiencia de San Antonio Soda, que obligó al estado quintanarroense a construir un acueducto a través de un juicio, indicó Blanco Cruz, añadiendo que no todas las comunidades tienen la posibilidad de llevar adelante un litigio para exigir sus derechos.

El Tribunal Latinoamericano del Agua se dedica a litigar ante instancias nacionales e internacionales intentos de privatización del agua, pero se planteará esta problemática, para que también obliguen al gobierno mexicano a que cumpla con este servicio básico en esta zona.

Blanco Cruz indicó que en Chetumal también hay asentamientos irregulares sin servicio de agua, pese a ser una obligación para las autoridades proveerla, sin importar la situación jurídica de estos terrenos.


Lo más reciente

UPY, primera universidad del país en arrancar capacitación nacional contra ciberdelitos

La SSPC inició la estrategia con más de 50 estudiantes, docentes y personal académico

La Jornada Maya

UPY, primera universidad del país en arrancar capacitación nacional contra ciberdelitos

Lionel Messi tras la muerte de su padre: ''No sé cómo seguir''

El astro pone en duda su continuidad en el futbol ''por mucho tiempo más''

Ap

Lionel Messi tras la muerte de su padre: ''No sé cómo seguir''

México recibe a 51.1 millones de viajeros internacionales en el primer semestre de 2026

La cifra representa un crecimiento de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2025 y marca un récord histórico para el país

La Jornada Maya

México recibe a 51.1 millones de viajeros internacionales en el primer semestre de 2026

León y Toluca avanzan a los cuartos de final de la Leagues Cup

Apoyado en doblete de Daniel Arcila, el equipo de Guanajuato acaba con el Inter Miami

La Jornada Maya

León y Toluca avanzan a los cuartos de final de la Leagues Cup