Agencia SIM
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 28 de noviembre, 2017

Existen 32 comunidades en la zona limítrofe con Campeche que tiene acceso limitado al agua, lo que será llevado ante instancias internacionales para que se le obligue al Estado mexicano a que cumpla con los compromisos que ha firmado en la materia, señaló el regidor capitalino Andrés Blanco Cruz.

Entrevistado previo a su participación como ponente en un foro del Tribunal Latinoamericano del Agua en Cuernavaca, el también activista indicó que los estados de la península aprovechan la controversia sobre los límites territoriales para no brindarles un adecuado servicio de agua a estas comunidades, pese a estar postulado en la constitución.

En la ponencia, presentará la experiencia de San Antonio Soda, que obligó al estado quintanarroense a construir un acueducto a través de un juicio, indicó Blanco Cruz, añadiendo que no todas las comunidades tienen la posibilidad de llevar adelante un litigio para exigir sus derechos.

El Tribunal Latinoamericano del Agua se dedica a litigar ante instancias nacionales e internacionales intentos de privatización del agua, pero se planteará esta problemática, para que también obliguen al gobierno mexicano a que cumpla con este servicio básico en esta zona.

Blanco Cruz indicó que en Chetumal también hay asentamientos irregulares sin servicio de agua, pese a ser una obligación para las autoridades proveerla, sin importar la situación jurídica de estos terrenos.


Lo más reciente

Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas de Nuevo León

Las advertencias se han presentado a través de ‘pintas’ o mensajes en las paredes

Efe

Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas de Nuevo León

Carney y Sheinbaum contemplan ampliar la cooperación en áreas económicas estratégicas

La conversación entre los mandatarios incluyó la revisión del T-MEC

Efe

Carney y Sheinbaum contemplan ampliar la cooperación en áreas económicas estratégicas

Comando Sur de EU afirma haber matado a dos personas en nuevo ataque a 'narcolanchas'

Ya son más de 56 incursiones similares desde septiembre

La Jornada

Comando Sur de EU afirma haber matado a dos personas en nuevo ataque a 'narcolanchas'

Connacionales en EU viven temor permanente por redadas y deportaciones, denuncian cónsules de México

El miedo ha pasado de ser coyuntural a ser estructural, resumió Rafael Laveaga

La Jornada

Connacionales en EU viven temor permanente por redadas y deportaciones, denuncian cónsules de México