Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 29 de octubre, 2017

Agentes de viaje y mayoristas de Estados Unidos que acudieron a una convención de cruceros en este destino declararon que estaban muy optimistas sobre la venta de paquetes vacacionales a México, a pesar de la advertencia de viaje y, principalmente, los reportes de alcohol adulterado difundidos ampliamente por la prensa de ese país.

El portal [i]Travel Market Report[/i], enfocado en noticias de la industria turística, entrevistó a varios asistentes a la convención Cruise Planners, realizada en el hotel Moon Palace, quienes les dijeron que aunque inicialmente sufrieron cancelaciones y reciben preguntas de potenciales clientes sobre la seguridad del destino, pero que han logrado apaciguar sus miedos.

Cabe destacar que a mediados de año, surgieron una serie de reportajes en la prensa estadounidense por la supuesta presencia de alcohol adulterado o de mala calidad en hoteles todo incluido en la Riviera Maya y otros destinos, después de que una turista se ahogara en una alberca. Después de que surgieran más de diez testimonios de personas que dijeron haberse desmayado, sufriendo robos e incluso abuso sexual, se involucró un congresista y se añadió una advertencia sobre este riesgo en la lista de consejos a viajeros emitidos por el Departamento de Estado de aquel país.

En respuesta, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos (Cofepris) emitió un comunicado negando la existencia de alcohol adulterado en hoteles. Además, autoridades federales y de Quintana Roo se reunieron con mayoristas y representantes de gobierno de Estados Unidos para tranquilizarlos sobre el tema.

Trisha Slocum, de Nebrasca, mencionó que recibió muchísimas preguntas sobre la presencia de alcohol adulterado, en especial de quienes pensaban vacacionar en México, pero tenían miedo reservar. “Ha sido una labor convencerlos que todo está bien”, señaló, añadiendo que continuará recomendando el destino.

Debra Hines Brown, de Georgia, también dice haber recibido tantas preguntas por alcohol adulterado que tuvo que hacer una transmisión en vivo por [i]Facebook[/i] en la que aconsejó pedir marcas, ver cuando sirvan la bebida y consumir en moderación, pero principalmente no tener miedo de visitar a México.

Bill Christman, de Colorado, dijo haber recibido preguntas sobre este tema de ocho clientes, a quienes les despejó sus temores pues “ellos confían en los agentes de viaje” y saben que en redes sociales la verdad se distorsiona.

Tanto él como otros agentes de viajes señalaron que aunque vieron un descenso en las reservaciones este año, éstas parecen estar aumentando para 2018, al quedar en el olvido estas noticias negativas e imponerse las bondades de estos destinos.


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